Vícar (Almería).- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy que tiene muy claro que el nuevo modelo es "un engaño a la gente" porque ni el Gobierno ni las comunidades se ponen de acuerdo sobre las cifras y, por ello, hará hincapié en pedir a José Luis Rodríguez Zapatero que vaya al Congreso a explicarlo.
El presidente de PP, Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en el acto político celebrado en el municipio almeriense de Vicar.
Rajoy ha cerrado hoy en Vícar una breve estancia en la provincia de Almería, pues ayer clausuró la Escuela de Verano de su partido en Roquetas de Mar y después visitó una exposición sobre el torero Curro Romero en la misma localidad.
Entre guiños al crecimiento que experimentó Almería durante los ocho años del Gobierno de José María Aznar y entre críticas a la situación en la que se encuentra ahora, aquejada de paro y crisis a su entender, el líder de los populares ha reiterado también el mensaje de que el cambio político en Andalucía es posible, y más a tenor del balance de la gestión del PSOE en la comunidad.
Pero el presidente del Gobierno se reunía hoy mismo en Madrid con los Ejecutivos autonómicos del PSOE para estudiar el nuevo modelo de financiación, y por esta razón, Rajoy ha aprovechado la ocasión para recordar que el PP se opone a él por ser "un engaño a la gente".
Ha denunciado que mientras el Gobierno habla de unas cifras, algunas comunidades que "presumen" de que van a recibir cierta cuantía hablan de otras, y entonces, como no hay unanimidad sobre los números, Rajoy cree que "mienten" el Gobierno o esas autonomías "o los dos".
La situación exige que Zapatero vaya al Congreso a explicar el nuevo sistema, y en pro de ese objetivo pondrá énfasis el líder popular durante las próximas fechas.
Y ha remachado: "No se está diciendo la verdad a los españoles. Exigiremos transparencia y claridad, y que Zapatero diga en las Cortes quién engaña a los españoles".
El presidente de los populares ha llamado hoy al cambio, no sólo en Andalucía, sino en toda España, pues en un contexto de crisis económica como el actual se impone la experiencia, la que tiene el PP, que en 1996 llegó al Gobierno en una tesitura también adversa y pudo, ha dicho Rajoy, sacar el país adelante.
Porque ese Gobierno, durante ocho años, "hizo una política distinta", marcó "un horizonte", instaló la confianza en la economía y España "dio un gran salto". El de José Luis Rodríguez Zapatero, en cambio, "hace lo contrario de lo que hay que hacer".
Así que Rajoy ha manifestado que el primer objetivo al que se enfrenta el PP es la victoria en las autonómicas y municipales de 2011 -"dejémonos de coñas, hay que ganar las municipales", ha dicho a los vecinos de Vícar-, y conseguir tal propósito pasa por estar "cerca de la gente", de sus problemas y dejar de lado "lo que no importa".
Entre esos asuntos que "importan" a los ciudadanos, el líder del PP ha mencionado la inmigración -en Almería hay un elevado índice de población inmigrante- para recordar que su partido defenderá, si llega al poder, que aquellos extranjeros que cometan delitos en España sean expulsados.
Ha censurado la política del Gobierno al respecto, pues ha provocado que se pase del "papeles para todos" al "problemas para todos", y es así, ha añadido, porque en esta legislatura el Ejecutivo "ha consagrado los errores" de la pasada.
Ante esta situación, el PP plantea que "se ordene la inmigración" y "se favorezca la integración".
Igualmente ha anunciado Rajoy que su partido desea cambiar la Ley del menor a raíz del caso de violación a una niña de 13 años en Baena (Córdoba), una tarea a la que los populares se han comprometido en el Congreso de los Diputados.
De las fusiones de las cajas de ahorros ha hablado por ser una cuestión de vital importancia en la revitalización del sistema financiero.
El presidente del PP ha reiterado que las fusiones han de impulsarse sobre todo entre cajas de diferentes comunidades autónomas y en virtud de razones económicas, nunca políticas.
Similares críticas al Gobierno ha proferido el líder de los populares en Andalucía, Javier Arenas, anfitrión de Rajoy durante este corto periplo almeriense.
Según ha afirmado, el balance del Gobierno de Zapatero se puede resumir en la siguiente frase: "del papeles para todos al paro para todos".
Y en la "mentira": El jefe del Ejecutivo "responde a la crisis con unos Presupuestos falsos, con mentiras, ahora con los brotes verdes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.