Buenos Aires.- El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, dijo que el país volverá al mercado internacional de créditos al descartar hoy un ajuste para afrontar los coletazos de la crisis global.
"Que nadie espere que nosotros vamos a hacer algo vinculado al ajuste económico", subrayó al defender la necesidad de mantener los niveles de empleo y mejorar las cuentas públicas, afectadas por una caída de los ingresos frente a un alza del gasto.
"Tenemos que profundizar cuestiones vinculadas al superávit (del Tesoro), al posicionamiento de Argentina con los organismos de crédito: Vamos a ir a los mercados voluntarios de crédito", apuntó el ministro a la radio Mitre, de Buenos Aires.
En los últimos cinco años, Argentina se ha financiado con bonos que colocó a Venezuela y préstamos del sector público, debido a que permanece apartada de los mercados internacionales de crédito por sus millonarias deudas en mora con acreedores privados y el Club de París.
En septiembre pasado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció la cancelación de la deuda en mora con el Club de París, de unos 6.900 millones de dólares.
Un mes después, Fernández expresó la intención de negociar la refinanciación de bonos por unos 20.000 millones de dólares en manos de inversores que rechazaron el canje de 2005, que puso fin al cese de pagos de 2001 (102.000 millones de dólares), el mayor de la historia financiera.
Pero con el recrudecimiento de la crisis global, el Gobierno de Fernández no avanzó en ninguna de esas dos cuestiones.
Boudou, quien asumió la semana pasada, dentro de una reforma del gabinete ministerial luego de la derrota oficialista en los comicios legislativos de junio, insistió en que no habrá un cambio de la política económica, basada en un tipo de cambio regulado, el aliento al consumo, las exportaciones y la obra pública.
"Vamos a trabajar buscando un fuerte equilibrio entre el sector privado y el público, con el Estado en su rol activo de acompañamiento", comentó.
"Lo que hay que cuidar es el empleo, que tiene que ver con el consumo interno, el sistema de jubilaciones, el superávit fiscal y comercial", agregó el ministro.
Argentina está a punto de recibir 2.500 millones de dólares a raíz de la ampliación del capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que mantiene tensas relaciones desde 2003, cuando asumió la jefatura del Estado Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Fernández.
Además tiene un acuerdo con China para el intercambio de divisas en caso de emergencia por 10.000 millones de dólares y está por firmar otro similar con Brasil por 1.800 millones.
Un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas advirtió este jueves que las cuentas del Tesoro de Argentina sufren una "virtual desaparición" del superávit de los últimos seis años, con un "rojo" de unos 894,7 millones de dólares acumulado en el primer semestre del año.
"Esta situación se da en un contexto de fuerte aumento del gasto y débil incremento de la recaudación, que forman el cuadro en el que se deberán adoptar decisiones", apuntó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.