Nueva York.- La muestra de cine que el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York dedica desde hoy al séptimo arte en Brasil presenta 19 largometrajes y tres cortos realizados en el país latinoamericano, entre ellos "Moscou", del maestro del documental, Eduardo Coutinho.
Fotograma de la película "Jogo de cena", del documentalista brasileño Eduardo Coutinho, que hace parte de la lista de 19 largometrajes realizados en Brasil que a partir de hoy se mostraran en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. EFE/Archivo
"Premiere Brazil", que hoy comienza su séptima edición que se prolongará hasta el 3 de agosto, dedica por primera vez una retrospectiva a Coutinho (Sao Paulo, 1933), uno de los documentalistas latinoamericanos más importantes en la actualidad.
"Eduardo Coutinho es el maestro del cine documental brasileño", aseguró la entidad museística neoyorquina, al tiempo que destacó "el estilo formalmente distinguido e innovador" del artista.
El estreno mundial de "Moscou", el nuevo trabajo del cineasta brasileño tendrá lugar en la sede del MoMA el próximo 20 de julio.
En ese filme el brasileño prosigue con "la investigación de la delgada línea que divide la realidad de la ficción", el tema preferido por el documentalista, según el MoMA, y se centra en los ensayos de la obra "Tres hermanas", de Antón Chéjov, por parte de la Compañía Teatral Galpao, que dirige Enrique Díaz.
En esa cinta el realizador muestra escenas de la obra teatral, al tiempo que busca compartir con el espectador "un misterio que se desvela mientras la realidad se convierte en ficción y viceversa a través de la magia de la actuación", según los expertos de la institución.
Además de "Moscou", la muestra cinematográfica del MoMA repasará las cintas más importantes que ha firmado hasta ahora Coutinho y proyectará, entre otras, "Cabra Marcado para morrer" (1964-84), "Jogo de cena" (2008), "Cinderelas, lobos e um príncipe encantado" (2008), "Morrinho: Deus sabe de tudo mas não é X9" (2008).
Entre los 19 largometrajes y tres cortos que ofrece Premiere Brazil, está "Beyond Ipanema: Brazilian Waves in Global Music" (2009), de los cineastas Guto Barra y Béco Dranoff, que también se estrena mundialmente en Nueva York mañana.
La muestra abre con el estreno en Estados Unidos de "Última Parada 174" (2008), de Bruno Barreto, y exhibirá, entre otros títulos, la cinta "Juventude" (2008), protagonizada y dirigida por el veterano Domingos Oliveira, así como "Apenas o Fim" (2008), del debutante Matheus Souza, e "In Feliz Natal" (2008), dirigido por la estrella de las telenovelas brasileñas Selton Mello.
En la edición de este año, la muestra se acompaña por una serie de actuaciones musicales nocturnas en los jardines de la institución, como la de la cantautora Adriana Calcanhotto, Davi Vieira o Romero Lubambo, entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.