Tegucigalpa.- Simpatizantes del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, cerraron hoy varias carreteras y anunciaron un paro general la próxima semana, mientras que el actual gobernante, Roberto Micheletti, abrió la puerta a su posible renuncia.
Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, marchan en la comunidad El Durazno donde se tiene previsto la toma de la carretera que da acceso al norte del país.
El Frente Nacional de Resistencia, que aglutina a organizaciones populares, cortó el tráfico temporalmente por las carreteras que conectan a Tegucigalpa con el norte y sur del país, así como varios sectores del Caribe, norte y oeste del territorio hondureño.
Las protestas se han llevado a cabo de manera pacífica, según sus dirigentes y portavoces de la Policía, que había advertido de la posibilidad de disturbios.
La ministra de Finanzas de Honduras, Gabriela Núñez, aseguró que las aduanas con los países vecinos, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, "están operando normalmente", pese a las amenazas de cierre por los sectores que respaldan a Zelaya.
El dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del movimiento, dijo a Efe que "si no hay un arreglo al domingo, el lunes habrá un paro general en el país" para exigir la restitución de Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio pasado.
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, se reunirá el próximo sábado en San José para continuar su mediación con delegados de Zelaya y Micheletti, ambos del gobernante Partido Liberal, para buscar una solución a la crisis en Honduras.
Arias anunció hoy que una de sus propuestas en la mesa de diálogo será la integración de un Gobierno de reconciliación encabezado por Zelaya y consideró innecesario adelantar las elecciones de noviembre próximo, convocadas un mes antes del golpe de Estado.
Zelaya ha dado un ultimátum hasta el sábado para que el Gobierno de Micheletti le restituya en el poder y ha llamado a la "insurrección" a los hondureños.
Las marchas fueron precedidas hoy de un toque de queda entre las 00.00 y las 5.00 (6.00 y 11.00 GMT), que el Gobierno de Micheletti reimplantó ante las amenazas de "grupos que buscan provocar disturbios y desorden en algunos lugares" y "para brindar seguridad" a la población, según un portavoz presidencial.
Micheletti había suspendido el sábado el toque de queda que estuvo vigente desde el 28 de junio pasado, cuando el Parlamento le designó presidente del país después de destituir a Zelaya, al que los militares detuvieron y llevaron a Costa Rica.
Los seguidores de Zelaya están tan seguros de su pronto regreso al país que ya tienen prevista una "gran concentración nacional" para recibirlo, dijo a Efe Sergio Rivera, del Bloque Popular, integrante del Frente de Resistencia.
El diputado del izquierdista partido Unificación Democrática (UD) César Ham, quien hoy volvió tras salir del país por el golpe de Estado, dijo a Efe que el regreso de Zelaya es inminente.
Según Ham, Zelaya envió con él a sus seguidores el mensaje de que "a partir del sábado a las 12.00 de la noche él puede entrar por aire, por mar o por tierra en cualquier momento, y que eso es un hecho, y que va a regresar apoyado por el pueblo al poder".
Para analistas y dirigentes políticos, la posible renuncia de Micheletti condicionada a que Zelaya no regrese, es una vía de salida a la crisis, aunque difícil porque depende de que el depuesto gobernante ceda.
"La pelota está en el terreno del ex presidente Zelaya", dijo a Efe el analista político Raúl Pineda, para quien lo propuesto por Micheletti "puede ser una solución".
El candidato presidencial del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, calificó de "encomiable" la actitud de Micheletti de "deponer un interés particular", lo que abre "una ruta" de salida.
Pero Alegría afirmó que el movimiento social "lo único" que acepta es la reinstalación del depuesto presidente y que Micheletti "si quiere, que renuncie, pero no puede condicionarlo a que no regrese Manuel Zelaya".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.