El tesorero y senador del PP Luis Bárcenas y su compañero de partido en el Congreso, Jesús Merino, han sido citados en calidad de 'imputados' para la próxima semana por el Tribunal Supremo. Ambos, a diferencia de lo ocurrido en la rama valenciana del 'caso Gürtel', habían pedido su comparecencia voluntaria para poder "defenderse". La realidad es que con ello podrán conocer de primera mano de qué se les acusa y evitar así conocer los detalles de la trama a través de la prensa.
Los parlamentarios Jesús Merino y Luis Bárcenas.
El magistrado Francisco Monterde ha citado a declarar a ambos cargos del PP para la próxima semana (el 22 de julio, Bárcenas; y el 23, Merino). Con esta decisión, el Tribunal Supremo inicia la investigación de los dos aforados en relación con la supuesta trama de corrupción que salpica a varios cargos de las Administraciones de Madrid y Valencia, así como dirigentes de la dirección nacional del partido.
En realidad, ambos imputados —"provisionales" según el auto— habían solicitado al juez que les citara para poder defenderse de las informaciones que durante las últimas semanas se vienen publicando en los medios de comunicación. Con ello podrán conocer de primera mano de qué se les acusa y qué investigaciones del sumario —que está bajo secreto— les afecta.
Precisamente tanto los ahora imputados como la cúpula de su partido han recurrido constantemente a denunciar la "indefensión" en la que se encontraban por estar la investigación bajo secreto sumarial y conocer los detalles a través de investigaciones o filtraciones periodísticas. El instructor Francisco Monterde Ferrer ha dictado esta mañana un auto por el que se somete a este secreto la causa durante un plazo de 30 días —como establece el art. 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal—.
En la ramificación madrileña de la trama, que afecta a ex regidores de la Comunidad y a tres diputados de la Asamblea regional, el juez del Tribunal Superior de Justicia decidió prorrogar hasta la primera semana de septiembre el secreto sobre sus actuaciones, a las que sólo podrá tener acceso la Fiscalía. Esta misma mañana, la presidenta Esperanza Aguirre volvía a exigir al juez que levantara el secreto, puesto que "a los encausados les cuesta mucho trabajo defenderse". Desde este órgano recuerdan que el juez puede prorrogar, mes a mes, este secreto "si el plazo establecido resulta insuficiente para hacer efectiva plenamente la protección del valor constitucional que justifica el secreto".
A Bárcenas y Merino se les imputa, según las investigaciones abiertas en su momento por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, varios delitos de cohecho y fraude a la Hacienda Pública. Según varias informaciones periodísticas, al tesorero del PP se le investiga por un supuesto blanqueo de capitales en un paraíso fiscal en el Caribe, así como distintas adjudicaciones ilegales. El pasado 26 de junio el Supremo se declaró competente para investigar a los dos aforados, devolviendo el resto de la causa en su rama madrileña —alcaldes y cargos de la Asamblea regional— al Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.