Nueva York.- El escritor estadounidense Frank McCourt, ganador del premio Pulitzer en 1997 por "Las cenizas de Ángela", se encuentra gravemente enfermo y sin esperanzas de sobrevivir a una meningitis, informó hoy el diario Daily News en su edición digital.
McCourt, de 78 años, estaba siendo tratado de un melanoma, el cáncer de piel más severo, pero, según su hermano, su estado de salud había mejorado recientemente. EFE/Archivo
"Sus facultades se están apagando. No se espera que sobreviva", aseguró Malachy McCourt, hermano del escritor, según el diario neoyorquino, que detalló que el autor de origen irlandés está ingresado en una residencia para enfermos terminales en Nueva York aquejado de una meningitis que contrajo hace dos semanas.
McCourt, de 78 años, estaba siendo tratado de un melanoma, el cáncer de piel más severo, pero, según su hermano, su estado de salud había mejorado recientemente, por lo que los médicos del Centro Oncológico Sloan-Kettering que lo trataban le permitieron regresar a su hogar en el estado de Connecticut.
"Estaba saliendo, manteniéndose activo y ofreciendo conferencias", explicó Malachy McCourt, quien recordó que "uno de cada veinticinco pacientes aquejados de melanoma acaban contrayendo meningitis, así que él ha sido uno de los desafortunados".
El escritor, un antiguo profesor de lengua y literatura que dio clases en el sistema público de enseñanza de Nueva York, "aún se encuentra consciente, pero ya ha perdido el oído, su capacidad de visión está desapareciendo y habla menos", explicó su hermano.
McCourt vive con su esposa Ellen, con quien se casó en segundas nupcias, y tiene una hija, Maggie, así como tres nietos.
Nacido en 1930 en el neoyorquino barrio de Brooklyn, se convirtió en un fenómeno literario internacional con "Las cenizas de Ángela" (1996), su primer libro y en el que rememora su indeseable infancia, vivida en condiciones infrahumanas entre Estados Unidos e Irlanda, adonde la familia regresa para vivir en la pobreza.
En ese libro, McCourt, que se lanzó a escribir cuando ya se había jubilado como profesor, relata su historia personal y la de una familia marcada por el alcoholismo de su padre y la muerte de tres de sus hermanos pequeños.
El autor cuenta con todo detalle cómo a los 13 años tiene que dejar la escuela para ponerse a trabajar y sacar a su familia adelante, por lo que se convierte en autodidacta y lee todo lo que cae en sus manos.
En 1949, Frank McCourt regresó al país que lo vio nacer, donde ingresó en el Ejército y fue enviado a Alemania, de donde regresó para entrar en la universidad y convertirse, más adelante, en profesor de lengua y literatura inglesa, profesión que desempeñará durante treinta años en Nueva York.
Al jubilarse, McCourt se lanzó a la escritura junto a su hermano Malachy y juntos concibieron la especie de comedia autobiográfica "Un par de sinvergüenzas", que se estrenó en Nueva York en 1984, además de "Los irlandeses, y cómo llegaron a ser como son".
Fue, sin embargo, "Las cenizas de Angela" el libro que lo encumbró como autor y por el que, además del Pulitzer a mejor biografía, recibió también el premio de la Crítica y el Libro del Año en Estados Unidos.
Esa obra fue traducida a una treintena de idiomas e incluso se adaptó al cine, en una película dirigida por Alan Parker y que protagonizaron Emily Watson y Robert Carlyle.
McCourt publicó en 1999 "Lo es", la segunda parte de sus memorias, que arranca con su regreso a Nueva York, a los 19 años, novela a la que siguió "El profesor", en 2005, y dos años después "Ángela y el Niño Jesús", un relato navideño para niños.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.