Caracas.- El Gobierno venezolano dijo hoy que Estados Unidos no puede juzgar a ningún país por su lucha contra el narcotráfico y remitió a sus autoridades al informe anual de la ONU que refleja los éxitos de Venezuela en ese campo.
El planteamiento lo hizo el ministro del Interior, Tarek El Aissami, en respuesta a un informe del Congreso de EE.UU. EFE/Archivo
El planteamiento lo hizo el ministro del Interior, Tarek El Aissami, en respuesta a un informe del Congreso de EE.UU., divulgado hoy por el diario español El País, en el que se acusa al Gobierno venezolano de negarse a colaborar en la lucha contra el narcotráfico y que, según el rotativo, será dado a conocer al final de este mes.
El informe del Congreso de Estados Unidos, afirma El País, advierte de una "fuerte penetración del narcotráfico en Venezuela, con un aumento muy significativo del volumen de exportaciones de drogas" y describe el nacimiento de un 'narcoestado' en Venezuela.
"Ese informe forma parte de la campaña de descalificación permanente contra nuestro Gobierno. Nosotros respondemos con hechos. Ahí está el informe de la ONU. Que muestren ellos sus resultados", indicó el titular del Interior.
El ministro manifestó que ese tipo de informes podría reflejar que los congresistas estadounidenses siguen pensando con una mentalidad imperial, como si las demás naciones fuesen sus colonias.
"Quizá ellos están todavía anclados en el pensamiento imperial y nos siguen viendo como a una colonia. Nosotros somos soberanos y ellos no son un tribunal trasnacional que certifica o no la política de un gobierno", explicó El Aissami.
El ministro del Interior insistió en que los congresistas de Estados Unidos deberían "revisar el informe de Naciones Unidas. Ahí están los resultados".
"Hemos demostrado con resultados cuál es la política del Gobierno, que nos ha colocado como uno de los principales países del mundo en incautación de drogas y en prevención", añadió el ministro.
El Aissami expresó que "poco nos interesa que la voz del imperio chille, porque trabajamos con un plan nacional y no con laboratorios extranjeros que nos quieren imponer políticas que en el pasado demostraron ser intervencionistas".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó en julio de 2005 la suspensión del convenio de cooperación con el Departamento Antidroga de EE.UU. (DEA), tras acusar a los agentes de ese cuerpo de actuar como espías políticos y, además, de estar involucrados en acciones de narcotráfico.
El Gobierno venezolano afirma que desde que se produjo la suspensión del convenio con la DEA, han aumentado significativamente los decomisos de droga y el desmantelamiento de grupos de narcotraficantes.
El Aissami indicó que en lo que va de 2009 se han incautado más de 30 toneladas de diferentes drogas.
El último de decomiso, señaló, se produjo la noche de ayer en Guacara, 130 kilómetros al oeste de Caracas, al ser detenido un ciudadano colombiano, no identificado, que manejaba un camión cisterna en el que se localizaron 1.196 kilos de presunta marihuana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.