Barcelona.- El actor norteamericano John Malkovich ha afirmado hoy que "es necesario para todos creer en la redención y rehabilitación" de delincuentes como el asesino en serie austríaco Jack Unterweger, cuya vida narra e interpreta en el concierto lírico "The infernal comedy".
John Malkovich, durante la presentación en Barcelona del espectáculo "The infernal comedy", que dirigirá y protagonzará el actor próximamente en el Festival Castell de Peralada, en la localidad de Rosas, en Girona.
Este espectáculo, en el que Malkovich está acompañado de una orquesta y de las sopranos Bernarda Bobro y Aleksandra Zamosjska, abrirá el Festival Castell de Peralada el próximo sábado 18 de julio.
El caso de Jack Unterweger conmovió durante 20 años a la alta sociedad, intelectuales y políticos austríacos, ya que después de ser condenado a cadena perpetua por el asesinato de una prostituta, fue puesto en libertad por la presión de estos sectores, tras lo que volvió a cometer una decena de crímenes, hechos por los que fue de nuevo condenado de por vida, lo que le llevó al suicidio en 1994.
Según ha declarado hoy en rueda de prensa Malkovich, que también dirige la obra, "es necesario para todos creer en la redención y rehabilitación" de los condenados, porque así lo consideran los fundamentos de la religión -a pesar de que se ha declarado ateo-, de la cultura, y del sistema legal, que ofrece esta posibilidad.
Malkovich ha apuntado que "The infernal comedy" intenta explicar el perfil de Jack Unterweger y hacer comprender el motivo de sus actos, aunque "es imposible decir por qué los asesinos en serie matan", tras lo que ha especulado que, posiblemente, "les gusta matar".
"The infernal comedy" se estrena el sábado en España por primera vez y, en ella, Malkovich, en el papel del asesino austríaco, intenta convencer al público -como lo hizo Unterweger con la sociedad vienesa- de que lean su libro, una autobiografía que escribió mientras cumplía condena.
John Malkovich estará rodeado por un escenario austero -un pupitre, una silla de oficina y algunos libros- que será completado por las dos sopranos, que interpretarán a dos de las prostitutas que mató Unterweger, y por la orquesta Wierner Akademie.
La música, esencialmente barroca, se compondrá de piezas de Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Boccherini, Weber y Gluck para ilustrar el descenso de Jack Unterweger a los infiernos.
Respecto a la combinación de música y narración, Malkovich ha advertido de que ambas están "tan bien mezcladas" que puede entenderse que la música tiene a la obra como acompañamiento, o viceversa, que la obra lleva la música de acompañamiento.
De Unterweger, el actor norteamericano ha destacado sus contactos con la clase alta vienesa y su relación con las mujeres, que se dejaban llevar por su seducción y atractivo: "como les gustaba, intentaban cambiarlo".
Otro de los aspectos por los que Malkovich ha considerado que la sociedad austríaca se movilizó por el asesino fue que "todos somos capaces de actuar con violencia, y muchos somos capaces de asesinar", por lo que la sociedad se interesa por este tipo de temas.
Malkovich ha querido destacar su gran bagaje como actor de teatro, pues ha participado en un centenar de obras, y respecto a su fama por interpretar a personajes malvados -sobre todo en el cine-, ha advertido de que no se quiere "enmarcar en un perfil".
Durante su estancia en prisión, Jack Unterweger escribió cuentos, poemas, obras de teatro y su autobiografía que, según Malkovich, fue una especie de "terapia" para él porque por primera vez escribió la "verdad".
A los 15 años de haber ingresado en prisión, Unterweger fue liberado gracias a la presión del partido socialista austríaco -que quiso convertirlo en un ejemplo de reinserción-, de intelectuales y de gran parte de la sociedad.
Sin embargo, al salir de la cárcel, asesinó en Viena, Praga y Los Ángeles a nueve prostitutas más, tras contactar con ellas con la excusa de realizar un reportaje periodístico sobre las vivencias y dificultades vitales de estas mujeres.
Posteriormente, fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de redención y el mismo día que lo supo se suicidó colgándose en su celda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.