Barcelona.- El ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos ha considerado hoy que Ecuador "entrará en razón", en referencia a las tensas relaciones actuales entre ambos Estados, y ha resaltado que "las políticas del presidente Álvaro Uribe tendrán continuidad, con o sin él" al frente del gobierno.
El ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo
Las relaciones diplomáticas entre ambos países están rotas desde que en marzo de 2008 el ejército colombiano bombardeara un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, entre ellas su 'número dos', "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos.
En las últimas semanas, la escalada de tensión ha culminado con la orden de detención emitida por la Fiscalía ecuatoriana contra Juan Manuel Santos como máximo responsable del bombardeo, y con el incremento de entre un 20 y un 30 por ciento en los aranceles comerciales con Colombia.
Tras un acto en Barcelona, el ex ministro de Defensa, que dimitió de su cartera a finales de mayo con vistas a presentarse como candidato a las elecciones de 2010 en el caso de que Uribe no se presente a la reelección, ha dicho en declaraciones a Efe que confía en que "las relaciones entre ambos países mejoren".
"Yo fui el negociador del tratado de libre comercio con Ecuador -ha recordado-, y creo mucho en el beneficio mutuo para ambos países de una buena relación, no solo comercial, sino de toda índole. Espero que el Gobierno ecuatoriano entre en razón y se dé cuenta de que a los dos países nos van mejor las buenas relaciones".
Pese a los "tropiezos" con Ecuador, Santos ha augurado que el flujo comercial entre ambos estados se mantendrá, debido a la dependencia mutua: "lo peor que les podría pasar a Colombia y Ecuador es cortar su comercio mutuo", una situación que también ha extendido a las relaciones con Venezuela.
No obstante, el saliente ministro ha advertido que la petición de la Fiscalía de Ecuador a la Policía Internacional (Interpol) para que difunda una "orden azul" contra él "es otra agresión, de las muchísimas, que Ecuador ha hecho, no contra Juan Manuel Santos, sino contra Colombia".
La "orden azul" (búsqueda de información sobre la ubicación del implicado) fue rechazada por la Interpol, por lo que la Fiscalía insistirá con una "circular roja", que podría suponer la detención de Santos en cualquier lugar del mundo.
"Mi práctica ha sido la de no responder a estas agresiones, y mucho menos a ésta, por lo absurdo y grotesco de la acusación del juez", ha explicado, y ha reiterado que la operación en territorio ecuatoriano fue "impecable" y un "golpe demoledor" a las FARC.
Santos ha ofrecido hoy en el Círculo Ecuestre de Barcelona una conferencia titulada "La situación actual de Colombia: retos para la nueva presidencia", en la que ha destacado los éxitos de las políticas de Uribe durante sus dos legislaturas al frente del país.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.