Panamá.- La empresa española Sacyr Vallehermoso, que encabeza el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), informó hoy de que recibió la notificación de la adjudicación de la obra de construcción de un nuevo sistema de esclusas para ampliar el Canal de Panamá, obra por la que pidió 3.118 millones de dólares.
La construcción del nuevo juego de esclusas, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico, es la mayor obra dentro del programa para la ampliación del Canal, valorada en conjunto en 5.250 millones de dólares.
Sacyr, que integra ese consorcio internacional junto a la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (Cusa), informó en un comunicado divulgado en Panamá de que espera firmar el contrato "en las próximas cuatro semanas".
La compañía presidida por Luis del Rivero destacó que la propuesta técnica que GUPC presentó, el componente más importante del concurso, obtuvo la mayor puntuación de los expertos contratados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la institución estatal que administra la vía acuática desde su entrega por los estadounidenses en el año 2000.
Asimismo, su precio de 3.118 millones de dólares quedó por debajo de los 3.481 millones de dólares de presupuesto que la ACP había fijado como techo máximo de inversión.
Los otros competidores, el consorcio formado por Bechtel (EE.UU.) junto a las japonesas Taisei y Mitsubishi había ofertado 4.185 millones de dólares, mientras que el grupo C.A.N.A.L., integrado por las española ACS, Acciona y FCC, así como por la alemana Hochtief y la mexicana Constructoras ICA, ofreció un precio de 5.981 millones.
"Este resultado supone un reconocimiento a la calidad técnica y al rigor científico del proyecto presentado, así como la fiabilidad y capacidad organizativa del consorcio Grupo Unidos por el Canal", destacó Sacyr en su comunicado.
La compañía también se refirió al "rigor y transparencia" del concurso, calculó que los trabajos para la construcción de este tercer juego de esclusas del Canal empleen a cerca de 6.000 personas y dijo que espera que los trabajos estén listos para finales de 2014, "coincidiendo con el Centenario de la inauguración del Canal".
La construcción de este juego de esclusas, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico, es la mayor obra dentro del programa para la ampliación del Canal, valorada en conjunto en 5.250 millones de dólares y de la que aún falta por licitar un último proyecto.
El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, destacó en el comunicado la importancia de esta adjudicación por tratarse de "la mayor obra de ingeniería internacional que había salido a concurso".
El Canal, diseñado en 1904 para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga, como máximo, se ha quedado pequeño con la aparición de los barcos conocidos como "post-Panamax", que superan con creces esas medidas, por lo que la ampliación a través de la construcción de este nuevo juego de esclusas se hacía necesaria.
Con la ampliación, la ACP pretende duplicar la capacidad de tránsito del Canal, de 300 a 600 millones de toneladas anuales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.