Madrid.- La Audiencia Nacional ha denegado la entrega a Turquía del ex ministro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) Remzi Kartal, detenido en España el pasado mes de marzo, dada su condición de refugiado político que le fue concedida por las autoridades belgas.
Kurdos residentes en Chipre participan en una manifestación ante la embajada alemana en Nicosia en febrero de 2005 a favor de la liberación de Remzi Kartal. EFE/Archivo
Así lo ha acordado la sección segunda de la Sala de lo Penal en un auto en el que rechaza la solicitud de extradición de Kartal reclamada por Turquía, que le acusa de un delito de colaboración con organización terrorista.
A pesar de que la Audiencia Nacional no ha accedido a esta entrega, la última palabra corresponde al Consejo de Ministros, que puede acordarla a pesar de la oposición de este tribunal.
En su solicitud de extradición, las autoridades turcas acusaban a Kartal de haber realizado "algunas actividades a nombre de la organización terrorista PKK/Kongra-Gel" en países como Austria, Rusia, Dinamarca, Italia, Noruega, Bélgica y Holanda para ganarse "el apoyo" de la opinión pública internacional, "según las indicaciones del líder terrorista Abdullah Ocalan".
Sin embargo, el tribunal -compuesto por los magistrados Ángel Luis Hurtado, Julio de Diego (ponente) y el ex portavoz del CGPJ Enrique López-, cree que no cabe acceder a la entrega, sin entrar en el fondo de las acusaciones, "al gozar el reclamado Remzi Kartal del status de refugiado concedido por las autoridades belgas".
La condición de refugiado, explica la Sala, tiene "un efecto extraterritorial con respecto a otros Estados parte" del Convenio de Ginebra de 1951 "a tenor de la nota del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) de abril de 2008", tal y como viene regulado en el artículo 4.8 de la Ley de Extradición Pasiva.
Este fue el argumento esgrimido por el fiscal Carlos Bautista en la vista de extradición celebrada el pasado día 8 para oponerse a la entrega de Kartal, quien también manifestó entonces su negativa a ser extraditado a Turquía por temor a posibles represalias.
Kartal fue detenido en Madrid el pasado 24 de marzo y el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu le envió a prisión junto a otro dirigente del PKK, Eyupp Doru, aunque días después les puso a los dos en libertad con la obligación de comparecer dos veces por semana en el juzgado.
Nada más conocer la situación de ambos, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) exigió al Gobierno que paralizara este proceso de extradición alegando que los cargos contra ambos "han sido rechazados por varios países europeos como Alemania, Bélgica y Francia, hasta el punto de que Remzi Kartal tiene el estatuto de refugiado en Bélgica y Eyyup Doru cuenta con estatuto de refugiado en Francia".
CEAR alertó además de la posibilidad de que fueran sometidos a torturas si eran entregados a las autoridades turcas.
Kartal ya fue detenido en 2005 en Alemania en cumplimiento de una orden de busca y captura de Turquía, pero el caso no llegó a los tribunales porque el Gobierno alemán desestimó las acusaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.