Dakar.- En la biblioteca de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD), un grupo de estudiantes prepara el último examen para terminar el curso de español.
Niños senegaleses en una playa próxima a Dakar. EFE/Archivo
Khar Leye está en segundo año de licenciatura de filología hispánica y ya ha leído El Quijote: "también a Quevedo, Vega y Lorca, llevo siete años estudiando español", explica el joven, procedente de Saint-Louis, ciudad al norte de Senegal.
Más de 700.000 personas cursan clases de español en Senegal, idioma que comienza a estudiarse como segunda lengua extranjera cuando los alumnos llegan al tercer año de instituto con 15 años, quienes además, hablan francés, inglés y alguna de las 12 lenguas nativas del país.
Arabe, alemán, italiano, ruso y portugués son las otras lenguas que los jóvenes pueden elegir en lugar del español, pero hasta ahora, la mayoría de los alumnos han escogido y siguen escogiendo el español.
"Porque se parece al francés, o porque los senegaleses escuchan salsa y quieren entender las letras de las canciones", son los motivos que aduce Ciré Cissoko, profesora de español en el liceo de Galandou Diouf.
Cissoko no se limita a enseñar, si no que tiene además que solventar la escasez de recursos: "las clases suelen estar llenas, entre 50 y 80 alumnos y muy pocos tienen libro propio, por lo que se suele utilizar textos fotocopiados".
Todos los miércoles por la tarde profesores y alumnos se reúnen en el liceo Galandou Diouf, para resolver dudas, presentar recitales y piezas teatrales, aprender a hacer una tortilla española, bailar sevillanas o participar en concursos culturales.
¿Cuántas comunidades autónomas hay en España? ¿Cómo se llama la mujer del príncipe? ¿Y el presidente del Gobierno?, son algunas de las preguntas a las que intentan responder los estudiantes.
"Nos importa más que sepan defenderse para ir a correos o al supermercado que el hecho de que aprendan toda la gramática", dice el presidente de la Asociación de Profesores de Español, Ndiogou Faye.
La enseñanza es la salida laboral más usual para los que estudian español en la Universidad: "no hay muchas oportunidades", se queja Moutarou Kandé, alumno de quinto curso de licenciatura. A él le gustaría ser periodista.
Empleos en hoteles, como guía turístico o traductor son los otros trabajos que consiguieron quienes salieron con el título de la universidad de Gaston Berger de Saint-Louis.
A Diobérame Sambou le gustaría hacer el doctorado el año que viene sobre la poesía cubana del siglo XXI, pero "faltan libros actuales en la biblioteca, y si los consigo, quiero hacer la tesina sobre la poeta de La Habana Nancy Morejón".
La biblioteca, que fue equipada hace 16 años por España, parece haberse quedado obsoleta y los estudiantes reclaman becas.
"Los rumberos, guarancheros y grupos musicales cubanos como Celia Cruz o Abelardo Barroso han hecho más por la difusión del español en África que el Instituto Cervantes", señaló El Hadji Amadou Ndoye, otro de los profesores en la UCAD.
El pasado mes de mayo la UCAD y el Instituto Cervantes firmaron un acuerdo para establecer un aula Cervantes en el Campus universitario.
"Actualmente estamos esperando a que se apruebe el presupuesto y confiamos en que el aula empiece a funcionar a finales de año", apuntó Paloma Portela, diplomática española en Senegal.
La implantación del Instituto Cervantes en Dakar es uno de los principales reclamos, ya que "es imprescindible que el español tenga un hogar en Senegal al que todos podamos ir a contagiarnos de su cultura", según Aladji Gueye, estudiante de doctorado.
El profesor Ndoye se pregunta: "Si Cervantes despertara y se le dijera que la ruta del Quijote también pasa por Senegal, ¿lo creería?", a lo que responde: "Lo más probable es que se preguntara: ¿Y por dónde cae Senegal?".
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