San José.- Con su traspaso al Twente de Holanda por unos cinco millones de euros, el delantero Bryan Ruiz se convirtió en el jugador más caro en la historia de Costa Rica, por encima del emblemático Paulo César Wanchope.
Bryan Ruiz (i), de 1,88 de estatura, se ha consolidado como una de las piezas claves en el engranaje de la selección de Costa Rica que encabeza la eliminatoria de la zona de Concacaf rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. EFE/Archivo
Ruiz, de 23 años (18 agosto de 1985), jugó las últimas tres temporadas con el Gante belga, donde se consagró como capitán y goleador atrayendo las miradas de varios clubes europeos como el Hoffenheim alemán, el Zenit ruso, el Heerenveen holandés, el Newcastle inglés y de dos grandes de Bélgica, el Standard de Lieja y el Anderlecht.
Sin embargo, su privilegiada pierna zurda hará de las suyas en el Twente de Holanda, donde hoy ha sido traspasado por cinco millones de euros, según versiones de prensa, la cifra más alta pagada por un jugador de Costa Rica.
El récord anterior le pertenecía al legendario atacante Paulo César Wanchope, cuando fue traspasado del West Ham United al Manchester City, ambos ingleses, por 5,6 millones de dólares a inicios de la década del 2000.
El tercer lugar le corresponde al artillero Froylan Ledezma, a quien el Ajax holandés compró por cinco millones de dólares en 1997 al Alajuelense costarricense.
Bryan Ruiz, de 1,88 de estatura, se ha consolidado como una de las piezas claves en el engranaje de la selección de Costa Rica que encabeza la eliminatoria de la zona de Concacaf rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.
El espigado atacante partió del Alajuelense en 2006 hacia el Gante, siendo un joven flaco de 19 años, pero en un par de temporadas y con un trabajo físico especial, ganó la masa muscular necesaria para competir al alto nivel europeo.
En las últimas dos campañas, su fútbol explotó y fue nombrado como el mejor jugador de su equipo y uno de los mejores extranjeros de la liga belga.
Ruiz estuvo inmerso en una "novela" de versiones de equipos interesados en sus servicios, incluso mostró su enojo al conocer que en diciembre pasado el Gante rechazó una oferta del Nápoli italiano de ocho millones de euros sin consultarle a él.
El delantero costarricense expresó su deseo de irse a jugar a una liga más competitiva, en especial a la de Holanda, donde a su juicio, tendría una adaptación más sencilla y más posibilidades de mostrar sus calidad.
Debido a esto, escogió irse al Twente, subcampeón holandés, en el que podrá luchar por un cupo en la Liga de Campeones de Europa, al estar clasificado a la fase previa.
Ruiz se decantó por el conjunto holandés y el Gante le respetó la decisión, pese a que sobre la mesa estaba puesta una jugosa oferta del Zenit ruso de siete millones de euros.
A sus 23 años, Ruiz se consolida como una de las principales figuras del fútbol costarricense y espera seguir haciendo historia en Europa, donde sueña con jugar, en un futuro cercano, en algún equipo grande.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.