Madrid.- La segunda fase del proyecto que iniciaron hace diez años el alcalde de Getafe, Pedro Castro, y el entonces presidente de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para levantar el mayor complejo tecnológico de España -el parque Carpetania- está en peligro por discrepancias entre Castro y la actual presidenta, Esperanza Aguirre.
Instalaciones del nuevo centro tecnológico y de producción de las empresas del grupo Knorr-brenfe, en el parque empresarial La Carpetania de Getafe (Madrid). EFE/ Archivo
La Comunidad considera que la expropiación de suelo es "inviable", porque le costaría 800 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Getafe cree que cualquier otro sistema de gestión dilataría la operación "ocho o diez años".
El alcalde ha recordado hoy que el "sueño" que compartió con Ruiz-Gallardón ha servido para que la Comunidad de Madrid concentre el 56% del sector aeronáutico del país y para que pueda llegar al 70%, si el Gobierno de Aguirre no "tira todo por la borda".
En Carpetania hay en la actualidad 85 empresas de vanguardia, que han creado 8.000 puestos de trabajo.
El desarrollo de la segunda fase supondría generar otros 25.000 empleos, 5.000 de ellos de ingenieros, y la instalación, entre otros, de nuevos centros de investigación de EADS-Casa, Airbus, Eurofighter y Siemens, según el alcalde.
Pedro Castro, que se ha reunido hoy con la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, asegura que esta segunda fase "se puede ir la garete", si el Gobierno de Aguirre "se retira" del Consorcio del que depende su desarrollo.
Según Castro, la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid traspasó el pasado 30 de abril a Getafe las competencias de expropiación de los 3,5 millones de metros cuadrados de la segunda fase del parque, pero el Ayuntamiento solo no puede hacerse cargo del coste económico.
"La Comunidad dice que a 155 euros el metro cuadrado la operación no es viable y yo me pregunto cuánto valen 25.000 puestos de trabajo", ha planteado el alcalde, tras explicar que, si el Gobierno regional no "reconsidera" su decisión, intentará que la Administración central "ocupe ese espacio".
"Llamaré a todas las puertas que haya que llamar, pero no me quedaré quieto. Podemos tener el tercer o cuarto complejo aeronáutico de Europa. No nos vamos a quedar en un simple taller", ha aseverado Pedro Castro.
La portavoz parlamentaria del PSOE, Maru Menéndez, que intentará que se celebre este mes un pleno extraordinario para abordar este asunto, ha hecho un "llamamiento" al Gobierno de Esperanza Aguirre para que "deje a un lado sus objetivos partidarios y responda a esta demanda de primera magnitud".
Por su parte, el portavoz de Economía de IU en la Asamblea, Antero Ruiz, ha explicado que su formación está "del lado del alcalde" y se ha mostrado convencido de que el "problema" es que el PP "no está a favor de la política industrial".
El portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Pedro Muñoz, ha asegurado que su grupo quiere que el parque Carpetania "siga adelante", pero ha insistido en que la expropiación es "imposible" después de la sentencia que cuantifica la expropiación en 155 euros por metro cuadrado.
"Castro quiere que la Comunidad asuma todo el coste y eso es a lo que no estamos dispuestos. El Ayuntamiento tiene que reconocer que el sistema de expropiación es inviable y hay que buscar la fórmula más adecuada", ha sostenido el portavoz 'popular'.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.