Barcelona.- La Audiencia de Barcelona ha condenado a 11 años de prisión a María José Coca Fernández por un delito de homicidio por haber asfixiado a su hija de 15 meses en su piso de El Masnou (Barcelona), tras lo que intentó suicidarse arrojándose por la ventana.
Vista del patio donde se lanzó con intención de suicidarse María Josefa C.F., la mujer condenada a 11 años por homicidio tras asfixiar a su bebé en El Masnou. EFE/Archivo
El pasado día 3 de julio, el jurado popular ya declaró culpable a la acusada, a la que sólo apreció que padecía un trastorno mental leve, en un veredicto que dejaba en manos del magistrado presidente del tribunal la calificación del crimen como asesinato o como homicidio.
Finalmente, el magistrado ha resuelto que en el crimen no concurrió la agravante de alevosía, por lo que constituye un delito de homicidio, ya que si bien el jurado reconoció la situación de indefensión de la bebé, declaró que la procesada no fue consciente del mismo, debido al trastorno depresivo-ansioso que padecía.
El crimen ocurrió la noche del 13 de marzo de 2007, cuando María José Coca, que se encontraba a solas con su hija de 15 meses en su casa de El Masnou, la asfixió tapándole la boca y la nariz, tras lo que acabó arrojándose por la ventana.
En su veredicto, el jurado popular estimó que la procesada sufría un trastorno depresivo-ansioso, debido a una situación de estrés emocional agudo, que limitaba sólo de forma leve su facultad de comprender el alcance de sus actos.
Para el magistrado, dentro de la limitación que padecía, la acusada sufría una afectación "de especial intensidad" cuando asfixió a su hija, por lo que le impone una pena de once años de prisión por homicidio, delito que podría haber sido castigado con entre diez y quince.
La sentencia aplica además a la procesada la agravante de parentesco, por la relación familiar que la unía con la víctima del homicidio.
En su veredicto, el tribunal popular argumentaba que el trastorno mental que sufrió la acusada mermaba sus facultades mentales sólo ligeramente porque así lo demuestran las cartas de despedida que dejó a su familia, escritas con coherencia y hasta "pulcritud".
También avalan esa idea, según el jurado, el "estricto orden" con el que la infanticida depositó en la mesa del comedor varios objetos y documentos personales, entre ellos el dinero para el entierro.
En opinión del tribunal popular, otra de las circunstancias que prueban que la procesada asfixió a su bebé con la clara intención de matarla es que en las cartas de despedida se refiriera a "nuestro entierro".
Respecto a los medicamentos que María José Coca dijo haber tomado antes de matar a su hija, el tribunal entendió que, de acuerdo con las pruebas periciales, no está demostrado que las pastillas fueran metabolizadas por la acusada -ya que en la casa se encontraron restos de vómitos- ni se puede determinar el efecto que tuvieron en ella por ignorarse la dosis que ingirió.
Tras la lectura del veredicto, la fiscal, que inicialmente pedía 20 años de cárcel, mantuvo que los hechos constituían un asesinato con alevosía, porque en su opinión el jurado entendió que la indefensión de la menor es inherente a su corta edad, y rebajó su petición de pena a 18 años, por la atenuante de trastorno mental.
Por el contrario, la defensa subrayó que, de acuerdo con el veredicto, la acusada no era conocedora de la indefensión de su hija, por lo que reclamó diez años de cárcel, la pena mínima por homicidio con la atenuante de trastorno psíquico leve.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.