La Paz.- Los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) finalizaron hoy la audiencia celebrada en La Paz sobre la masacre cometida en la población guatemalteca de Las Dos Erres a fines de 1982 y de la que se responsabiliza al Ejército ese país centroamericano.
El vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Diego García Sayán (c), junto a los jueces Sergio García (i) y Leonardo Franco (d), participan en el juicio sobre la masacre de la población guatemalteca de "Las Dos erres".
Por la mañana, la vista consistió en la declaración de dos de los sobrevivientes de la masacre, además de un abogado y dos peritos que se presentaron en calidad de testigos.
En la tarde, fue el turno de las posiciones de las tres partes del caso: los representantes de las víctimas, los portavoces de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los defensores del Estado de Guatemala.
Las dos sobrevivientes, Ramiro Osorio y Felicita Romero, explicaron a los jueces lo sucedido la noche del 6 de diciembre de 1982, cuando fuerzas de elite del Ejército de Guatemala entraron en la población de Las Dos Erres, en la que asesinaron al menos a 162 personas.
Osorio relató cómo escapó de la matanza y expresó su temor de volver a su país natal por miedo a represalias de órganos militares.
"Tengo temor de volver a Guatemala porque los asesinos siguen libres, y al saber que yo estoy allí van a intentar matarme", dijo.
Por su parte, Romero expresó el "enojo" de los familiares de las víctimas por no haber encontrado justicia desde que se produjo la masacre, y exigió que se encarcele a los culpables, algunos todavía en cargos públicos en el Congreso guatemalteco, según dijo.
El abogado penalista Édgar Pérez, que en Guatemala defiende a las víctimas, dijo ante la corte que "el fundamental obstáculo" para la resolución y sentencia del caso es que las personas enjuiciadas son militares que abusan de los recursos de amparo.
"Este caso tiene el récord de amparos ante un juez en el país; el último duró casi cinco años", declaró.
Las partes implicadas expusieron por la tarde los motivos por los cuales la corte debe emitir una sentencia en el caso, también en presencia de la ministra de Justicia de Bolivia, Celima Torrico.
La defensa del Estado de Guatemala alegó que la CorteIDH es incompetente para dictar sentencia sobre la masacre al tratarse de un hecho sucedido antes de que este país reconociera la competencia de esa corte, en 1987.
Sin embargo, reconoció la culpabilidad del Estado, recordando que en 2001 el Gobierno guatemalteco emitió una declaración sobre el caso.
Por su parte, los representantes de las víctimas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enfatizaron en el retardo de la justicia guatemalteca en el dictamen de una sentencia sobre el caso, algo que, según su opinión, "ahonda en el dolor" de las víctimas.
El juicio en la CorteIDH continuará con la presentación hasta el próximo 18 de agosto y por escrito de las alegaciones finales de cada parte.
La audiencia celebrada hoy se enmarca en las actividades de la XL sesión extraordinaria de la corte en La Paz, que concluirá mañana con la revisión del cumplimiento de la sentencia emitida en 2006 sobre la demanda de tierras de los indígenas Sawhoyamaxa contra el Estado de Paraguay.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.