Bogotá.- El activo papel de la OEA y su secretario general, José Miguel Insulza, en pro de la restitución del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha hecho crecer las peticiones para que el organismo defienda la democracia en otros países, precisamente aquellos que más apoyan al destituido.
En la imagen, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. EFE/Archivo
La última de esas peticiones ha llegado hoy desde Bolivia, donde la magistrada de la Corte Suprema Rosario Canedo quiere que la Organización de Estados Americanos (OEA) investigue denuncias contra el mandatario Evo Morales por presunta violación de los derechos humanos y la independencia de poderes.
Canedo acaba de estar en la sede de la OEA en Washington para denunciar a Morales, quien este lunes en Montevideo volvió a señalar que no reconocerá ninguna autoridad surgida de la "ruptura del orden constitucional" en Honduras, de la que responsabilizó al Comando Sur de la Armada de Estados Unidos.
La jueza boliviana expuso a autoridades del Consejo Permanente y de la Secretaría general adjunta de la OEA presuntas violaciones de los derechos humanos de las que fueron víctimas algunos líderes opositores por parte de campesinos seguidores de Morales.
En 2008, Canedo estuvo también en la OEA para acusar al Gobierno boliviano de "persecución política" y de dañar el estado de derecho y la independencia judicial.
"He pedido que se reúna el Consejo Permanente para que puedan tomar determinaciones para preservar la democracia en Bolivia y se deje de atentar contra los derechos humanos de los bolivianos y de mi autoridad", señaló la magistrada en declaraciones a Efe.
Afirmó que también dijo en Washington que en algunos sectores de Bolivia hay una desconfianza hacia el organismo interamericano porque consideran que ha incurrido en "parcialidad en muchas de sus declaraciones" a favor de Morales.
En Venezuela, cuyo Gobierno lidera el cerco contra el Gobierno de Roberto Micheletti, que fue designado presidente por el Congreso de Honduras el 28 de junio, después de que Zelaya fuera sacado del poder y del país por fuerzas militares, también la oposición al presidente Hugo Chávez ha depositado sus esperanzas en la OEA.
El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, cumplió seis días de huelga de hambre, hasta el pasado viernes, para demandar que la OEA escuchase sus denuncias contra el Gobierno de Chávez por una reforma legal que elimina gran parte de las atribuciones del cargo para el que fue elegido en las urnas.
Si la OEA "es buena para Zelaya, debe ser buena también para Ledezma", señaló el alcalde metropolitano en declaraciones publicadas hoy en las que anunció que visitará a Insulza la semana próxima junto a tres gobernadores opositores para denunciar que "Chávez usa la democracia para destruir la democracia".
Ledezma estuvo con Insulza en junio para exponerle su caso y éste se comprometió a examinar los documentos presentados por el alcalde "para ver si hay un tema lesivo de los tratados y acuerdos adoptados por la organización".
En aplicación de la Carta Democrática interamericana, los países de la OEA han suspendido a Honduras del organismo, porque las nuevas autoridades se niegan a que Zelaya vuelva al país y al poder.
En Ecuador, otro de los países cuyo Gobierno ha adoptado una postura muy activa en la defensa de Zelaya, el ex presidente Abdalá Bucaram pidió hoy que se investigue lo que para él fue un "golpe de Estado": su destitución en 1997 por el Congreso de su país.
"Si reclamamos por el golpe a (Manuel) Zelaya", "tenemos que aprender a reclamar por el golpe a Bucaram", señaló al diario El Universo el ex mandatario, que fue declarado incapaz mental para gobernar, sin examen médico ni derecho a la defensa.
Hace unos días, poco después del golpe en Honduras, Bucaram se lamentó en declaraciones a Efe desde Panamá que cuando él fue destituido "no existía la unidad de naciones que existe ahora para proteger los Gobiernos electos por el pueblo".
Otro jefe de Estado ecuatoriano destituido por el Legislativo, en este caso en 2005, Lucio Gutiérrez, afirma que la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) lleva la delantera en el caso de Honduras a la OEA y se queja de que el organismo interamericano "no hizo absolutamente nada" cuando él fue sacado del poder.
A la ALBA pertenecen tanto Honduras como Venezuela, Bolivia y Ecuador, además de Nicaragua y varios países del Caribe anglófono.
El ex canciller mexicano Jorge Castañeda dijo hoy a Efe que México debe tener una "posición propia" respecto a Honduras y dejar de ser "la comparsa" de Chávez.
Además, destacó la necesidad de defender la Carta Democrática interamericana para abogar por su aplicación "en todos los países, en todas las coyunturas y en todos los capítulos, no solo en los que le gusten a Chávez".
Desde Chile, Insulza defendió hoy el papel de la OEA en la crisis hondureña y aseguró que la Carta Democrática del organismo funcionó, "porque los restantes 33 miembros quisieron hacerla funcionar".
La víspera, también desde su país, Insulza restó credibilidad a informaciones de prensa que apuntan a que el Gobierno de EE.UU. no va a apoyar su reelección al frente de la OEA, debido a su postura favorable a un regreso de Cuba al organismo.
"Ha pasado lo de Cuba, pasó lo de Honduras, mucha gente no está contenta y si usted lee las pocas fuentes que están con nombre son fuentes de derecha de EE.UU., opositores al Gobierno de ese país", indicó Insulza a los periodistas sobre esa versión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.