Tegucigalpa.- Tegucigalpa y la vecina Comayagüela, que integran la capital de Honduras, intentan retornar a su vida nocturna después de levantarse el toque de queda que estuvo vigente hasta el domingo pasado, aunque son pocos los que se observan caminando o en sitios de esparcimiento.
En una zona de Comayagüela, situada a medio camino de las colonias consideradas "peligrosas", porque operan las temidas pandillas o "maras", un grupo de policías controlaba a los motociclistas. EFE/Archivo
Pasadas las once de la noche, cuando entraba en vigor en los últimos días la prohibición para la circulación de vehículos y personas, la soledad se adueña de las calles, mientras numerosas patrullas de la policía se desplazan por las ciudades "gemelas".
En una zona de Comayagüela, situada a medio camino de las colonias consideradas "peligrosas", porque operan las temidas pandillas o "maras", un grupo de policías controlaba a los motociclistas, en tanto que unos metros más adelante se observaba a unos jóvenes que disputaban sin problemas un partido de fútbol.
"Le pedimos documentación y verificamos que no viajen armados, porque a veces desde las motos se cometen la mayoría de asesinatos", relató a Efe una mujer policía que acompañaba el operativo y quien prefirió el anonimato.
Para los policías, varios de ellos con fusiles automáticos, se trataba de un operación de rutina, mientras que los motoristas apoyaban los controles, pese a que más de uno debió esperar por la verificación de sus datos.
"Son muy buenos estos operativos de control", aseguró Luis, un joven universitario, quien, consultado sobre la situación del país, aseguró lacónicamente: "Yo no me quedo ni con (el nuevo presidente Roberto) Micheletti, ni con (el gobernante depuesto Manuel) Zelaya".
No obstante, admitió que Honduras necesita un "cambio en su estructura política" y en el concepto de democracia que hasta ahora se ha impuesto, por considerar que se requiere "escuchar al ciudadano".
"'Yo creo que 'Mel' (como le conocen en el país a Zelaya) estuvo en el momento justo y en el lugar justo", afirmó, al considerar que el mandatario depuesto "logró, pese a todo, despertar a la gente".
En la zona del bulevar del norte y la entrada a la colonia "3 de mayo", uno de los conductores que esperaba para entregar su documentación expresó su rechazo rotundo al retorno de Zelaya, quien fue derrocado por los militares el pasado 28 de junio y enviado a Costa Rica.
"Ojalá las Fuerzas Armadas asuman el poder, que eso es lo que se necesita", declaró, aunque se abstuvo de suministrar su identidad.
En Tegucigalpa eran pocos los que se veían en el bulevar Morazán, una zona conocida por sus sitios de diversión, que ahora agradecen el retorno de sus clientes.
"Están bien las ventas", dijo con un tono de alivio una mujer desde su puesto callejero de "perros calientes".
Sin embargo, el baile no lleva el mismo ritmo para todos, ya que a escasos metros de esa venta callejera permanecían a la espera de un cliente dos conjuntos de mariachis, que se habían declarado "damnificados" por el toque de queda.
"No hemos hecho nada hasta ahora", aseguró René, quien no descartó que la gente "todavía tenga miedo de salir".
En la plaza central, frente a la catedral de Tegucigalpa, un taxista que prefirió identificarse con su apellido Santos, se quejó del toque de queda, que -a su juicio era un "estado de sitio", y advirtió que se le estaba violando el derecho al trabajo.
"Apenas hacíamos el 20 por ciento de lo producido normalmente", explicó, pese a admitir que los ingresos por jornada "son variables".
Uno de sus compañeros, próximo a cumplir 51 años, lamentó la situación del país y la suya, tras recordar que es contemporáneo con el desaparecido "rey del pop", Michael Jackson.
"Pero aquel (Jackson) tenía 'pisto' (dinero) y yo aquí acabado", sentenció, tras comentar que lo mismo ocurre con los países: unos extremadamente ricos y otros muy pobres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.