Santander.- El presidente regional del PP, Ignacio Diego, ha destacado que Cantabria "sale perdiendo" con el nuevo sistema de financiación autonómica y ha confiado en que el PRC no "trague con ruedas de molino" y "exija" al PSOE que vote en contra de este sistema en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El presidente del PP en Cantabria, Ignacio Diego. EFE/Archivo
En rueda de prensa, Diego ha cuestionado que las comunidades tendrán que votar mañana el nuevo modelo de financiación en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sin una "manifestación formal" del Ministerio ni un "conocimiento exacto" de la cuestión, y contando únicamente con "aproximaciones".
Ha recalcado que, con el nuevo modelo, Cantabria es la segunda comunidad autónoma que menos recursos adicionales recibe con el fondo de 11.000 millones de euros del Estado, sólo por detrás de Extremadura.
Para el PP, Cantabria sale "notablemente perjudicada" de este reparto, ya que obtiene una media de 185 euros por habitante frente a los 534 euros per cápita de Cataluña.
Diego ha subrayado que el peso de la variable de dispersión de población, una de las principales demandas de Cantabria, se ha reducido la mitad en relación con el anterior modelo, de un 1,2 por ciento a un 0,6 por ciento.
El presidente popular ha remarcado que esa circunstancia es "un dato objetivo" recogido en el documento y ha emplazado al presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), a la vicepresidenta, Lola Gorostiaga (PSOE), y al consejero de Economía, Ángel Agudo (PSOE), a que expliquen "si los servicios de Cantabria se han abaratado o es que se han encarecido en otras comunidades".
Ha lamentado que Gorostiaga y Agudo están "cantando las maravillas" de esta nueva financiación pese a que hay una "gran disparidad" de datos que hace difícil estimar los efectos del modelo.
El presidente del PP cántabro ha cuestionado que el nuevo sistema se ha presentado "sin acuerdo" con el conjunto de las comunidades autónomas y "sólo con una", Cataluña, y ha asegurado que "quiebra" el principio de solidaridad entre territorios.
Ha afirmado que con el nuevo modelo no se cubre el coste del cien por cien de los servicios públicos básicos (sanidad, educación y servicios sociales), sino sólo un 80 por ciento, con lo que "deja a las comunidades con mayor dinamismo que se beneficien de ese 20 por ciento restante", ha advertido.
Diego ha incidido en la "falta de transparencia" y "falta de negociación" en este nuevo sistema y ha censurado el "discurso cínico" del consejero de Economía que, a su modo de ver, está "perdiendo los papeles" y "banaliza mucho" sobre una cuestión "de gran trascendencia".
Ha considerado que, en este caso, a Agudo "la necesidad le obliga" y "tiene que intentar agarrarse a argumentos" aunque sea "diciendo barbaridades" respecto a la posición de Cantabria en el modelo de financiación.
Diego ha insistido en que la región "pierde" con el nuevo sistema y ha dicho que los fondos adicionales "satisfacen fundamentalmente a Cataluña" y sirven para que el PSOE en el Congreso logre estabilidad.
"Rodríguez Zapatero ha reconocido que este modelo aporta a su partido mayor estabilidad en el Congreso, y nos tememos que ése ha sido el primer parámetro que ha movido al presidente del Gobierno", ha apuntado Diego.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.