Río de Janeiro.- Adilson Batista rehuirá de su fama de técnico que improvisa demasiado, apostará todas sus cartas a sus hombres de confianza y tratará demostrar que ha aprendido de sus errores para aspirar a ganar la Copa Libertadores con el Cruzeiro.
Combo de fotografías de los entrenadores de Cruzeiro, Adilson Batista (i), y de Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella (d), cuyos equipos disputarán este miércoles la final de la edición 50 de la Copa Libertadores. EFE/Archivo
El entrenador brasileño se considera un estudioso del fútbol, luce de no tener ataduras a un esquema fijo y de escudriñar a sus rivales para adaptar sus formaciones y buscar siempre la sorpresa.
Con el chándal del club siempre enfundado, es normal verle al borde del campo gritando a sus jugadores para poner orden y apuntalar un resultado, o reorganizar el dibujo táctico del equipo para darle más gas al ataque.
Sus decisiones técnicas le han hecho ganar fama de "inventor" en Belo Horizonte y han desatado la ira de la afición en algunos momentos, como cuando ha optado por poblar el centro del campo de volantes defensivos para aplicar un candado, o cuando alinea a algún futbolista en una posición que no le corresponde.
En sus elecciones, Batista refleja que fue un defensa central cuando jugaba como profesional, entre otros equipos, en el Gremio de Porto Alegre, con el que ganó la Libertadores en 1995.
Si conquista el título será el primer brasileño que gana la Libertadores como jugador y como técnico.
El orden en la zaga le ha granjeado al equipo el honor de ser uno de los menos goleados en la liga brasileña y en la Libertadores, lo que ha sido un factor decisivo para alcanzar la final y para arañar un empate a cero en el partido de ida contra el Estudiantes.
A pesar de las críticas, Batista se ha afianzado en el banquillo del Cruzeiro, que ocupa desde enero de 2008, por lo que se ha convertido en uno de los entrenadores más "longevos" de la Liga, donde los técnicos suelen caer casi que jornada tras jornada.
Sus éxitos han sido palpables: Ha ganado dos campeonatos regionales de Minas Gerais y clasificó al equipo para la Copa Libertadores al terminar tercero en la liga.
La única decepción fue la eliminación de la Libertadores de 2008 en los octavos de final ante el Boca Juniors, como consecuencia tanto de la inexperiencia del bloque, en su mayoría veinteañeros, y de él mismo, que se enfrentaba a su primera competición continental.
A pesar de que todavía varía bastante en las alineaciones dependiendo de sus rivales, Batista ya ha conseguido un once titular más o menos fijo y que ha demostrado regularidad en el juego.
En su libreto suele apostar por un ofensivo 4-4-2 con dos laterales que funcionan más de alas que de defensas, un esquema nada usual en Brasil.
Pero cuando la situación lo exige, retrasa a un volante y forma una línea pretoriana de cinco zagueros, al más puro estilo de los entrenadores brasileños.
Con la corona de campeón en mente, Batista olvidará el miércoles los cerrojos y los experimentos y apostará por sus jugadores más técnicos y en mejor estado, para así aprovechar los espacios de un campo grande como el Mineirão y para sacar partido de la altura del césped, que siempre exige un gran desgaste físico en este estadio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.