Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha animado hoy a las comunidades a que defiendan sus propios intereses en la discusión de un modelo de financiación autonómica que ha tildado de "enorme chapuza", toda vez que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha velado por el interés general.
Rajoy ha fijado hoy, en una reunión con alcaldes de su partido, la posición del PP y de las comunidades que gobierna en el proceso de reforma del sistema de financiación autonómica, que mañana se enfrentará al debate del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
De lo que acuerde este órgano que congrega al Gobierno y a todas las comunidades autónomas dependerá la puesta en funcionamiento del nuevo modelo, que el Gobierno logró sacar adelante el pasado fin de semana.
Rajoy, pese a todo, no ha avanzado qué voto emitirán mañana las comunidades del PP, aunque todo apunta a que será la abstención.
En opinión del líder de los populares, Zapatero "ha actuado con la frivolidad de siempre", pues ha prevalecido en él "ganar unos meses de estabilidad parlamentaria" antes que el interés general, y así, ha obtenido como resultado "una tremenda chapuza" que, además de ser "profundamente antisocial", no refuerza la cohesión entre territorios.
Asimismo, ha subrayado que con el nuevo sistema sobre la mesa "el caos está servido".
Un caos que para Rajoy está presente también en el método que ha seguido el Gobierno para dar a luz el nuevo modelo.
"Se ha obviado la necesidad de llegar a un acuerdo con los partidos y las comunidades; es lisa y llanamente una chapuza, otra más, y traerá inevitables consecuencias negativas para los españoles", ha advertido el presidente de los populares.
Ha centrado gran parte de sus críticas en la relevancia que ha cobrado ERC por ese método que ha mantenido el Gobierno. Por "un pequeño partido" Zapatero "se ha olvidado del resto de formaciones en las Cortes Generales", ha asegurado.
Tras censurar que el PP no haya intervenido en la negociación porque "no se ha querido" desde el Ejecutivo, Rajoy ha reprochado que también la mayoría de las comunidades autónomas se hayan "quedado al margen", convirtiéndose en "unos meros convidados de piedra".
De ahí que Rajoy haya insistido en que Zapatero, con este proceso de reforma, ha pretendido ante todo salvar los Presupuestos para el año próximo.
El caos se hará notar también en las consecuencias de un modelo que ha tachado Rajoy como "brindis al sol".
En un contexto en el que caen los ingresos debido a la crisis económica, el nuevo sistema resulta "antisocial" por "cargarse de un plumazo" los fondos destinados a la puesta en funcionamiento de la Ley de Dependencia, y ante todo, por quebrar la cohesión y la solidaridad entre los territorios.
Definitivamente, ha sentenciado, "un modelo regresivo que acabará provocando más diferencias entre comunidades y ciudadanos".
El presidente del PP ha detallado, además, otros efectos del modelo: a su juicio, castigará a las comunidades que hayan bajado impuestos o pretendan hacerlo, aumentará el endeudamiento del Estado, incrementará el déficit público, dificultará la financiación de las pymes, traerá consigo más subidas de impuestos y debilitará la estructura fiscal del Estado.
En suma, un problema más en el escenario económico del país. "Cuando sustituyamos a Zapatero en el Gobierno recibiremos una herencia que nos obligará a trabajar a fondo en un escenario repleto de dificultades", ha concluido Rajoy.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.