Barcelona.- Las obras del AVE en la calle Mallorca de Barcelona, que durante más de un año obligarán a cortar al tráfico el tramo comprendido entre Castillejos y Sicilia, se han iniciado hoy en medio de una gran expectación de vecinos y comerciantes, temerosos de los perjuicios que les puedan provocar.
En la imagen, el AVE regional Barcelona-Camp de Tarragona-Lleida. EFE/Archivo
Las obras consisten en la construcción de un pozo de más de 45 metros de profundidad y 20 de diámetro que se utilizará como punto de mantenimiento, mientras duren los trabajos, de la tuneladora que perforará el túnel, mientras que posteriormente tendrá la función de pozo de ventilación y salida de emergencia.
Mientras se ejecuten las obras, los vehículos se desviarán por las calles Castillejos, Aragón, el lateral de la avenida Diagonal y la calle Sicilia, para enlazar de nuevo con Mallorca.
Hasta mediados de agosto podrán seguir circulando por el carril bus de este tramo los autobuses y los taxis, aunque a partir de entonces el transporte público también se verá afectado por las obras.
En concreto, según Adif, será necesario cambiar la ubicación de las paradas de autobús de las líneas 13, 33, 34, 43, 44, 50, 51, B20, B24, N1, N7 y del Bus Turístico.
Pese a estas afectaciones, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez, se ha mostrado hoy "absolutamente convencido" de que las alternativas viarias diseñadas permitirán dar respuesta al tráfico rodado tanto ahora como a partir de septiembre, cuando la ciudad recupere su plena actividad.
El corte de la calle Mallorca supone el primer paso de la construcción del polémico túnel ferroviario que discurrirá junto a la Sagrada Familia, una obra que ha contado con la oposición de no pocas entidades, como la plataforma vecinal AVE por el Litoral o la propia Junta Constructora del Templo Expiatorio.
El inicio de las obras, en cualquier caso, ha generado una gran expectación entre los vecinos y los comerciantes de la zona, que han expresado sus quejas por los perjuicios económicos y de movilidad que sufrirán durante año y medio.
Una de las comerciantes afectadas, Eva Grau, ha afirmado que el barrio quedará "empobrecido" con tantos meses de obras, por lo que el objetivo principal del comercio será "intentar sobrevivir".
No han faltado quienes han recordado lo que sucedió en el barrio del Carmel en 2005, cuando se hundió un túnel del metro en obras, y han exigido que se garantice la seguridad de todos los edificios afectados por el paso del futuro túnel.
Adif ha asegurado, a este respecto, que el pozo de la calle Mallorca se ejecutará mediante una máquina hidrofresa, un sistema que ofrece "máximas garantías de seguridad" y que minimiza el impacto sobre el terreno.
Para la ejecución del pozo, que obligará a extraer 12.500 metros cúbicos de tierra, se utilizarán 3.500 metros cúbicos de hormigón, 200.000 kilos de acero y 20.000 kilos de barras de polímero reforzado con fibra de vidrio.
La actuación se iniciará con el montaje de las instalaciones y la ubicación de la maquinaria necesaria para ejecutar la construcción del pozo, una vez realizada la mayor parte del desvío y reposición de los servicios y canalizaciones afectadas.
Estas obras se enmarcan en el tramo de 5,6 kilómetros del AVE que unirá las estaciones de Sants y La Sagrera.
Los trabajos tienen un presupuesto de cerca de 180 millones de euros y se realizarán, en su mayor parte, con tuneladora (4,8 kilómetros) y el resto mediante el sistema de falso túnel entre pantallas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.