Pamplona.- El octavo y último encierro de los Sanfermines 2009, corrido con toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo, ha sido uno de los más veloces de las fiestas, de 2 minutos y 20 segundos de duración, y ha resultado emocionante aunque poco accidentado, sin que se hayan producido cornadas.
Imagen del penúltimo encierro de los Sanfermines de 2009. EFE/Archivo
Tras escucharse las campanadas que marcan las ocho de la mañana en la cercana Iglesia de San Saturnino, los cabestros han encabezado un día más la salida de la manada desde los corrales de Santo Domingo, donde, al igual que ayer, era patente la menor presencia de corredores que en el fin de semana pasado.
El grupo de astados hizo este primer tramo de Santo Domingo a gran velocidad y con cierta tendencia a escorarse hacia la derecha, mientras, por detrás, un toro colorado que cerraba el grupo lanzó algunos derrotes hacia los mozos, aunque sin mayores consecuencias.
Ya al final de la cuesta de Santo Domingo, un toro negro, de nombre "Encumbrado", aceleró su marcha y comenzó a adelantarse a sus hermanos, llegando a separarse considerablemente de ellos y protagonizando algunos de los momentos de mayor peligro del encierro.
De esta forma, con el toro negro abriendo la carrera a gran velocidad y el grupo de cabestros encabezando el resto de la manada compacta, pasaron por los tramos del Ayuntamiento y Mercaderes, donde no se produjeron incidencias significativas.
En la curva de acceso a la calle Estafeta, el toro que abría la carrera, debido a la gran velocidad que llevaba, arrolló a un corredor y lo lanzó contra la pared, aunque sin llegar a empitonarle.
Con la llegada del grupo a este punto se repitieron los momentos de tensión cuando, mientras se formaba un montón de corredores en la parte derecha, por la izquierda la manada encontraba a varios mozos caídos en el suelo y pasaba sobre ellos, pisoteando a algunos de ellos.
El toro negro que abría el encierro fue ganando metros a sus hermanos en el tramo de Estafeta, lo que aprovecharon los corredores para acercarse al astado, aunque con cierta dificultad para seguir su ritmo debido a la gran velocidad que el animal imprimía a la marcha, lo que propició que alguno de los corredores se viera en apuros.
Por detrás, el resto de la manada, encabezada siempre por los cabestros, recorría la calle Estafeta agrupada, sin distraerse ni provocar momentos de peligro en este tramo, ni en los de Telefónica y el Callejón.
Aún hubo tiempo para un momento de tensión cuando un toro negro que cerraba la manada tropezó con un grupo de corredores que habían caído al suelo a la entrada de la plaza y quedó tendido durante varios segundos, lo que permitió que los mozos pudieran levantarse y escapar.
Finalmente, este toro se incorporó y fue conducido por los dobladores a punta de capote a los chiqueros, donde ya le esperaban sus hermanos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.