TEGUCIGALPA.- El derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya, dio el lunes (madrugada en España) un ultimátum al Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti, para que acate en la ronda de conversaciones del sábado, las resoluciones emitidas por la Organización de Estados Americanos (OEA) que exigen el retorno inmediato de Zelaya a la Presidencia, de lo contrario, dijo, las conversaciones para salir de la crisis política desatada por el golpe de Estado fracasarán.
Manuel Zelaya
"Damos un ultimátum al régimen golpista para que, a más tardar en la próxima reunión, que se realizará esta semana en San José, se cumplan los mandatos expresos (de la ONU y la OEA)", dijo Zelaya en una rueda de prensa desde Nicaragua. "En caso contrario, se considerará frustrada la mediación y se procederá con otras medidas", advirtió.
Tras el fracaso de la primera ronda de conversaciones entre las delegaciones de las dos partes la semana pasada, el nuevo encuentro podría producirse el sábado por la tarde o el domingo, según informó el gobierno de Micheletti y confirmó horas después Milton Jiménez, integrante de la comisión que negocia por Zelaya.
Así también, el mandatario depuesto denunció el "incremento de la represión sistemática contra el valiente pueblo hondureño", que ha sido "objeto del uso de la violencia por parte del Ejército y la suspensión de sus garantías constitucionales. Además de las amenazas contra periodistas locales y extranjeros y de la persecución de miembros de su gabinete ejecutivo".
La posición del mandatario derrocado por el golpe de Estado del pasado 28 de junio deja poco margen de maniobra a la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ante la inflexibilidad del Gobierno interino de Micheletti que se niega a permitir el retorno de Zelaya al poder.
En ese sentido, recordó en un comunicado recogido por medios locales y por Venezolana de Televisión, que su delegación se mantiene en la mesa de mediación bajo la premisa fundamental de que a través de Arias se restituya el orden constitucional y se garantice el inmediato y seguro retorno hacia su país.
MEDIACIÓN, MECANISMO DE DISTRACCIÓN
Al respecto señaló que el gobierno hondureño "hace formal y firme denuncia ante el pueblo y la comunidad internacional, que el único objetivo de esta dictadura golpista, es utilizar la mediación de buena voluntad del presidente Oscar Arias, a quien agradecemos su gestión, como mecanismo de distracción que prologue la agonía de esta dictadura, que solo le interesa un proceso electoral, con el fin de realizar en condiciones de facto lo que es ilegítimo, ilegal e inaceptable", sentenció.
Zelaya sigue contando con el respaldo de la comunidad internacional que pide su restitución en la Presidencia del país, y muy particularmente de su principal aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, quien ayer exigió a Estados Unidos que se posicione para mostrar su compromiso con la restitución del presidente electo por el pueblo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.