Río de Janeiro.- La subsidiaria de la multinacional Shell en Brasil anunció hoy el inicio de la producción en los campos del llamado Parque de las Conchas, un complejo de exploración en aguas profundas, ubicado en la cuenca marina de Campos y a unos 110 kilómetros de la costa del estado brasileño de Espíritu Santo.
La plataforma, llamada Espíritu Santo, cuenta con capacidad para producir diariamente 100.000 barriles de petróleo y 1,42 millones de metros cúbicos de gas natural. EFE/Archivo
Shell informó en un comunicado que la Plataforma Flotante de Producción, Almacenamiento y Transferencia de crudo (FPSO) que ancló en el Parque de las Conchas comenzó a extraer petróleo de tres de los cuatro campos en los que la petrolera tiene concesión en la región.
"Las operaciones se iniciaron con un volumen muy pequeño de crudo, casi a nivel experimental, pero la previsión es que la capacidad máxima sea alcanzada ya el próximo año", dijo a Efe un portavoz de la empresa.
La plataforma, llamada Espíritu Santo y que Shell importó de Singapur, cuenta con capacidad para producir diariamente 100.000 barriles de petróleo y 1,42 millones de metros cúbicos de gas natural.
Shell, la primera empresa privada en producir petróleo en Brasil y la segunda mayor productora en el país después de la estatal Petrobras, ya extrae y exporta cerca de 30.000 barriles diarios de crudo de los campos de Bijupirá e Salema, ubicados en la cuenca marina de Santos.
El Parque de las Conchas, en el que Shell es operador (50%) y tiene como socios a Petrobras (35%) y a ONGC Campos (15%), es una reserva de petróleo pesado, ubicado en aguas profundas y a casi 2 kilómetros de profundidad del nivel del mar.
El inicio de las operaciones "representa un importante marco en la extracción de petróleo en aguas profundas en Brasil", afirmó el director de Upstream de Shell en América, Marvin Odum, citado en el comunicado.
Odum agrega en la nota que este proceso "demuestra la capacidad de Shell para desarrollar proyectos dentro del cronograma previsto y del presupuesto planeado en un ambiente complicado".
El proyecto de explotación de Shell en el Parque de las Conchas consta de dos fases, una primera iniciada hoy con la extracción de crudo de nuevo pozos perforados en los campos de Abalone, Ostra y Argonauta B-West, ubicados a una distancia de hasta 20 kilómetros entre sí.
La segunda fase extenderá la extracción al campo Argonauta O-North.
La FPSO de Shell, con 330 metros de extensión y una capacidad para almacenar hasta 1,5 millones de barriles de petróleo, cuenta con bombas eléctricas de 1.500 caballos de fuerza que permiten traer a la superficie el petróleo ubicado a 1.800 metros de profundidad.
Inicialmente, y hasta que la empresa concluya un gasoducto que facilite la exportación, el gas natural extraído será inyectado de regreso al campo de Ostra para que el combustible no tenga que ser quemado en el medio ambiente.
Además de explorar y explotar petróleo y gas en Brasil, Shell, con 96 años de operaciones en el país, cuenta con una red de 2.700 puestos de distribución de combustibles y 56 de abastecimiento de aviones.
En el sector de exploración, la empresa tiene concesiones sobre siete bloques marinos y otros cinco terrestres, y, además de los cuatro que comenzó a explotar en el Parte de las Conchas y los dos en los que ya produce en la cuenca de Santos, tiene otro en desarrollo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.