Londres.- La obesidad se hereda de padres a hijos y de madres a hijas, según una investigación del Peninsula Medical School de Plymouth (Reino Unido), que constató que se trata más de una herencia de hábitos que de una herencia genética.
Según una investigación del Peninsula Medical School de Plymouth (Reino Unido), la obesidad se hereda de padres a hijos y de madres a hijas. EFE/Archivo
Los autores del estudio, dirigido por el profesor Terry Wilkin, estudiaron a 226 familias y constataron que entre las madres obesas la posibilidad de tener hijas con el mismo problema era 10 veces mayor que entre las madres con un peso normal.
Lo que llamó la atención de los investigadores, que publicaron sus conclusiones en "Journal of Obesity", es que los hijos varones de esas mismas madres no presentaban problemas de obesidad en la misma proporción.
Lo mismo ocurría con los padres con respecto a sus hijos varones -en este caso el índice de probabilidad era 6 veces superior al de los padres con peso normal- y a sus hijas.
El estudio concluyó que es "altamente improbable" que la genética esté detrás de estos datos, porque los genes no marcan límites entre los sexos, sino que más bien tiene que ver con que los niños tienden a copiar el comportamiento del progenitor del mismo género.
Los autores de la investigación lo definieron como "simpatía en la conducta" y concluyeron que esta perspectiva sobre las posibles causas de la obesidad, al margen de los problemas metabólicos, debe llevar a las autoridades a repensar su estrategia contra este problema cada vez más presente en los países occidentales.
Wilkin explicó que "lo que hemos aprendido es lo contrario de lo que pensábamos hasta ahora y esto tiene implicaciones fundamentales en el terreno de la política: deberíamos estar centrándonos en los padres y esto es algo que no hemos hecho hasta la fecha".
Durante la investigación se pesó y se midió a los niños y a sus padres durante un periodo de tres años, lo que permitió constatar que el 41% de las hijas de 8 años de madres obesas eran también obesas (frente a un 4% de las hijas con madres de peso normal).
En el caso de los varones, el porcentaje de obesos era el mismo, independientemente de que la madre tuviera sobrepeso o no.
Entre los padres obesos, se comprobó que un 18% de sus hijos de 8 años presentaba obesidad, frente a un 3% entre los progenitores sin problemas de peso.
Al igual que en el caso anterior, no había diferencia porcentual en el número de obesas entre las hijas de padres obesos y de padres con un peso normal.
En declaraciones a la BBC, Tam Fry, representante del Foro Nacional para la Obesidad del Reino Unido, consideró que el estudio "está indicando a los Gobiernos que deben emprender un nuevo rumbo: tenemos que asegurarnos de que los padres están en condiciones de criar a sus hijos de una manera correcta".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.