Madrid.- El número de accidentes de tráfico que se producen en los viajes de ida de vacaciones de verano es un 35 por ciento superior a los que se registran en los desplazamientos de regreso, según un estudio elaborado por la Fundación Mutua Madrileña sobre casi dos millones de vehículos.
El viaje de ida de vacaciones es un 35 por ciento más peligroso que la vuelta, según un estudio. En la imagen, estado del tráfico en la autopista AP-7 tras pasar la localidad de El Vendrell en una jornada de "operación salida". EFE/Archivo
Los nervios, las prisas por llegar o el estrés acumulado multiplican el riesgo de tener un accidente en las fechas de salida, mientras que en las de regreso los conductores afrontan el viaje más relajados y de forma más prudente y escalonada.
Las fiestas en muchas localidades y los desplazamientos de madrugada son también responsables de un incremento de los accidentes en los que está involucrado el alcohol.
De hecho, el número de siniestros con alcoholemia positiva aumenta un 40 por ciento durante el verano, a lo que contribuye los viajes de corto recorrido y un posible desconocimiento de las carreteras por las que se circula en el lugar de descanso.
Además, durante el verano, los siniestros llevan consigo casi un 40 por ciento más de fallecidos y de heridos graves y un 10 por ciento más de lesionados, en parte debido a la mayor utilización de las motocicletas y al aumento del número de ocupantes por vehículo, ya sean familia o amigos, con respecto a otras fechas.
Agosto es además el mes de "negro" para los atropellos, que suben un 27 por ciento con respecto a la media anual.
Según el I Estudio sobre Siniestralidad y Seguridad Vial en verano elaborado por la Fundación Mutua Madrileña, el principal grupo de riesgo para tener un accidente en la época estival es el de los jóvenes menores de 30 años que se desplazan por carreteras secundarias con motivo de las fiestas de verano y cuyo conductor, como el resto, ha consumido alcohol.
En lo que va de año, se llevan contabilizados 1.006 muertos en las carreteras, 120 menos que hasta la misma fecha de 2008, lo que representa un descenso del 10,65 por ciento.
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