BARCELONA.- El dramaturgo catalán Jordi Casanovas se estrena este jueves en el festival Grec con una tragedia contemporánea inspirada en la muerte del líder de 'Nirvana', Kurt Cobain, y en 'La señorita Julia' de August Strindberg. Casanovas presentó en Barcelona 'Julia Smells like teen spirit', un 'thriller' psicólogico ambientado en EE.UU. que narra la historia de una joven que se convierte en estrella de rock.
El cantante de Nirvana, Kurt Cobain
"Queríamos crear una relato nuevo con identidad propia a partir de elementos de la vida de Cobain y de la obra de Strindberg", informó el director. En esta búsqueda de novedad, Casanovas y su equipo optaron por una música nueva -- a cargo de Enric Gómez-- aunque basada en el sonido Nirvana. El dramaturgo advirtió de que su obra carece de referencias bibliográficas explícitas sobre Kurt Cobain porque se trata de ficción y "no de documental".
Las apariciones musicales ocupan un lugar muy importante en 'Julia Smells' pero todas cumplen, según Casanovas, un papel dramático. El director se declaró un "no fan" de los musicales y expresó que no le gusta que los personajes canten explicando lo que sienten o lo que va a pasar.
Aunque el catalán es la lengua de 'Julia Smells', la letra de las canciones siempre es en inglés "para situar la obra en norteamérica y dibujar una estrella global y no local", matizó el dramaturgo.
Con este nuevo trabajo, el director catalán ha querido referirse a una generación que aspira a triunfar y hacerse famososo sin esfuerzo y llegar a lo más alto con una simple audición. "Si la historia no transcurriese en EE.UU., sino aquí, yo sería un 'triunfito' ", bromeó Ruben Ametllé, el actor que encarna a Jan, uno de los protagonistas de la historia.
Casanovas remarcó la similitud de algunos aspectos de su obra con la historia del fallecido Michael Jackson. "En Julia planean algunas cuestiones relacionadas con la estrella del pop, como la necesidad de afecto o la existencia de un entorno que está muy lejos de ellos".
La historia transcurre en una sala da grabación en la montaña y se desarrolla en tiempo real, durante hora y media, y en un sólo acto. "Tenía ganas de hacer un formato más clásico que el de mis anteriores trabajos y combinarlo con una historia innovadora como ésta", expresó Casanovas.
El diálogo entre los tres personajes protagonistas--Julia (Mia Esteve), Jan (Ruben Ametllé) y Cris (Patrícia Bargalló) es, según Casanovas, la parte más "potente" de la historia. Una lucha constante a tres bandas por intentar controlar la situación.
En 'Julia Smells like a teen spirit' el director y dramaturgo de la compañía 'Flyhard theatre company' trabaja por primera vez con este elenco de actores. "Este cambio era necesario para mí, cuando trabajas durante mucho tiempo con la misma gente corres el riesgo de llevarles siempre por el mismo camino", expresó Casanovas.
La obra podrá verse desde el jueves hasta el domingo en el Teatre LLiure de Barcelona. Un lugar "idóneo" para apreciar los matices de la obra, según Casanovas, quien se estrena en este espacio y en el Festival Grec.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.