La Haya.- Las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua inician a partir de hoy una nueva etapa, según dijeron hoy responsables de ambos países tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que reconoció el derecho a la libre navegación de buques costarricenses "con fines de comercio".
Esta decisión del máximo órgano judicial de la ONU, en una sentencia que es inapelable y obligatoria, implica que Costa Rica puede navegar con turistas por la parte fronteriza del río, sin que Nicaragua tenga derecho a pedir visados o permisos a esos pasajeros, que en todo caso deben ir documentados.
Esa libre circulación no se podrá aplicar a los policías ni a los barcos oficiales costarricenses, porque sus propósitos son públicos y no persiguen un fin comercial, según el fallo de la CIJ, que tiene su sede en La Haya.
Sin embargo, la detallada sentencia estipula algunas excepciones a ese postulado, ya que la policía o barcos públicos sí podrán navegar "en situaciones específicas", como por ejemplo la provisión de servicios a los ciudadanos.
Costa Rica denunció en 2005 a Nicaragua ante la CIJ porque consideraba que Managua le privaba de los derechos de libre navegación establecidos en el tratado Cañas-Jerez de 1858.
Los dos países diferían en el concepto "objetos de comercio", entendido por Nicaragua como el transporte de bienes susceptibles de compra-venta, y por Costa Rica como "propósito o fin de comercio", y es esta última interpretación la que ha validado hoy la Corte.
La sentencia, que ambos países han dicho acatarán, ha sido objeto de satisfacción tanto para Nicaragua como para Costa Rica, a pesar de que ha aceptado casi el doble de reclamaciones costarricenses que nicaragüenses.
Managua está satisfecha con que se le haya reconocido su soberanía sobre el río, lo cual según el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Carlos Argüello, implica que pueden "reglamentar, inspeccionar (...) emitir un certificado que les permita circular".
El viceministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Edgar Ugalde, resaltó que el fallo "supone una actualización muy importante" de los derechos de cada parte sobre el río y enfatizó el hecho de que la Corte "dijo que la soberanía (de Nicaragua) no es absoluta".
Según el fallo de hoy, los ciudadanos costarricenses pueden usar el río como medio de transporte para cubrir sus necesidades cotidianas (alimentación, sanidad), y pueden pescar con fines de subsistencia.
Nicaragua puede establecer horarios de navegación y pedir que se navegue con bandera nicaragüense, pero no puede imponer tasas a la navegación comercial.
Ugalde comentó tras la lectura de la detallada sentencia que "la claridad de los Derechos es muy importante para las relaciones".
La pregunta ahora es si este fallo supondrá un punto y final a los choques entre ambos países latinoamericanos.
El viceministro Ugalde expresó directamente su "esperanza" de que esta sentencia "sirva para reiniciar nuevas relaciones con Nicaragua (...) ya que el río San Juan siempre ha sido como una piedra en el zapato" en esos contactos.
Especificó que a partir de ahora "hay que establecer los protocolos correspondientes para implementar el fallo", que aspira a que sea "el fin de los conflictos" con sus vecinos.
Indicó que no le sorprendería que en la práctica todavía haya casos concretos que se puedan prestar al conflicto, pero indicó que "hay que respetar las interpretaciones y esperar a ver qué sucede en los próximos meses y en los próximos años".
El embajador nicaragüense precisó que para su país "esta sentencia ha resuelto los puntos que Costa Rica ha puesto ante la Corte" pero dijo "no poder descartar" que Nicaragua recurra a la CIJ en un futuro para exponer otras reclamaciones a Costa Rica sobre la navegación por la parte fronteriza del río.
Costa Rica recurrió a la CIJ en 2005 para resolver de forma pacífica sus diferencias con Nicaragua, después de que dos mediaciones anteriores -la del ex presidente estadounidense Cleveland, en 1888, y la de la Corte Centroamericana de Justicia, en 1916- no llegasen a solucionar la disputa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.