Sevilla.- La Junta ha celebrado hoy el acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación, del que ha dicho que "sigue la hoja de ruta" marcada por Andalucía, y ha anunciado que, pese al aumento de la capacidad normativa, no tiene la intención de subir ni de bajar los impuestos autonómicos.
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para opinar sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y explicar la posición de Andalucía en la negociación.
Así lo ha estimado hoy en rueda de prensa la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, quien ha señalado que el acuerdo "cumple" las expectativas y es "bueno" para Andalucía y para España.
"Hemos logrado el mejor sistema para Andalucía, ya que corrige de manera notable las deficiencias del anterior modelo y lo hace siguiendo la hoja de ruta trazada por la Junta en el 2006", ha recalcado.
En opinión de la Junta, el futuro modelo corrige la autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal, que resuelve haciendo una mayor cesión de impuestos a las comunidades al pasar en el IRPF del 33 al 50 por ciento y la cesión de IVA del 35 al 50 por ciento, aumentando el tramo de los impuestos especiales (del 40 al 58 por ciento), lo que implica una mayor capacidad normativa.
Pese al aumento de la capacidad normativa, el Gobierno andaluz "no se plantea" ni una subida ni una bajada de los impuestos autonómicos, aunque si regular la normativa tributaria para disponer de "legislación propia", ha dicho.
A la espera de las cuentas definitivas, la consejera ha subrayado que la aplicación del modelo "nos sitúa por encima en la media" de financiación por habitante, que no cuantificó, mejora la suficiencia de recursos para atender los servicios públicos fundamentales (educación, sanidad y servicios sociales) y la igualdad, al "disminuir" las desigualdades entre comunidades.
El nuevo modelo reduce esas diferencias a través del fondo de garantías de servicios públicos fundamentales que nivela la financiación de los mismos de forma que iguala la dotación por habitante, un fondo que contempla como variable la población, la población en edad escolar menor de 4 años y la dependiente atendida, lo que ha hace que Andalucía pase a disponer del 18,46 por ciento al 18,77 por ciento de este fondo.
Además, se actualizarán anualmente las variables del sistema, que incorpora un fondo de convergencia para disminuir las diferencias en financiación per cápita por regiones.
De los 3.133 millones que recibirá la comunidad, 1.795 son de recursos adicionales a los que hay que unir otros 390 más de la aplicación real del modelo.
A estas cantidades hay que sumar 248 millones más por financiación de competencias exclusivas de la comunidad, es decir por transferencia de la cuenca del río Guadalquivir y por la aceptación por el Estado de participar en los gastos de explotación de los Metros de Andalucía (unos 100 millones en cuatro años), tal y como ocurre con los metropolitanos de Madrid o Barcelona.
"Este concepto es permanente durante el tiempo de explotación del Metro y acaba con un agravio que veníamos reclamando desde hace un año", ha destacado.
Los cálculos de Economía prevén una proyección anual en los presupuestos de la Junta de los fondos adicionales que supondrá unos 1.008 millones en 2009; 1.145 millones en 2010; 1.662 en 2011 y 1.795 en 2012.
Andalucía, según la consejera, está de acuerdo con que las cantidades adicionales que aporta el Estado para la financiación se destinen a enjugar el endeudamiento de las comunidades autónomas, un aspecto que deberá aprobar no obstante el CPFF.
Ante el debate parlamentario de esta tarde, Martínez Aguayo ha insistido en la idea de que el acuerdo "respeta fielmente" el Estatuto y los acuerdos de la Cámara y ha rechazado las acusaciones de "traición y discriminación" que esgrime la oposición, a la que ha pedido que respalde el sistema ante su aprobación, el 15 de julio, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.