San Lorenzo de El Escorial (Madrid).- El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores, Eduardo Bautista, ha defendido hoy la imagen de la SGAE, que "no está manchada", sino "difusa" a causa de "la oleada de mentiras y estupideces que se escriben".
El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista. EFE/Archivo
En declaraciones a los periodistas minutos antes de inaugurar el curso de verano "El potencial del sector cultural en el actual contexto económico", organizado por la Universidad Complutense de Madrid y patrocinado por la Fundación Autor, Bautista ha destacado que las "mentiras" difundidas por algunos medios de comunicación "no manchan", pero sí "desorientan" a los ciudadanos sobre la imagen de la SGAE.
"Cuando se produce un ataque a la credibilidad sin ninguna prueba habría que rectificar", ha añadido Bautista, quien ha afirmado que en la SGAE están acostumbrados a estas difamaciones que ponen en duda la correcta utilización de los recursos que gestiona.
"La gestión de la SGAE es pública y está colgada en nuestra página de internet, por lo que cualquiera puede ver los números y las orientaciones en la gestión", ha subrayado Bautista, quien ha añadido: "La SGAE es una organización transparente".
Sobre el proyecto ARTeria con el que la SGAE abrirá quince espacios artísticos en España y América, y que también ha recibido críticas, Bautista ha asegurado que "hay mucha desinformación", pues este proyecto tiene "un norte cultural" que persigue desplegar espacios culturales que creen público y "abran una ventana de salida a nuevos talentos".
"El reto es que no se interrumpa ese espacio creativo en condiciones tecnológicas y de equipamiento excelentes", ha añadido Bautista, quien ha explicado que los centros de ARTeria serán sedes para el conocimiento e "incubadoras de talentos".
A preguntas de los periodistas también ha valorado la propuesta del Grupo Parlamentario Popular de que sean las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual (como SGAE, DAMA, AIE o AGEDI) las que contribuyan con el 50 por ciento de los derechos recaudados a sufragar los gastos de la televisión estatal.
"Es una oferta muy original teniendo en cuenta que la SGAE es una sociedad de gestión que no genera más de 500 millones de euros al año", ha señalado Bautista, quien ha asegurado que comparado con los 102.000 millones de euros del sector eTIC (tecnologías, comunicación y electrónica) y los 100.000 que genera UTECA (unión de televisiones privadas) el PP "tiene un concepto de la aritmética un poco peculiar", por lo que le gustaría que se lo explicaran "con más detalle".
Mientras Bautista respondía a los periodistas, una decena de trabajadores de la SGAE se ha concentrado a las puertas de la sede donde esta semana se imparte el curso para protestar por los nueve despidos que en las última semanas se han producido y que, han asegurado a Efe los concentrados, "son la antesala de un ERE encubierto".
Preguntado sobre esta concentración, Bautista ha manifestado su sorpresa y ha asegurado que la SGAE no tiene previsto prescindir de una parte de la plantilla, por lo que calificó de "cretinos" a los manifestantes que "mienten" a la opinión pública.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.