Lima.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori defenderá que no hubo perjuicio al Estado en el juicio que enfrentará, a partir de mañana, por supuestamente haber entregado una indemnización de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos en el 2000.
Fujimori es acusado por los delitos de peculado y falsedad ideológica por los cuales se enfrenta a un pedido de ocho años de prisión y el pago de una reparación civil de 2 millones de soles (666.000 dólares) a favor del Estado. EFE/Archivo
El abogado de Fujimori, César Nakasaki, declaró a Efe que el argumento central de la defensa es que "no se le causó ningún perjuicio patrimonial" al Estado peruano porque se hizo la devolución íntegro del dinero utilizado en esa operación.
Nakasaki evitó confirmar si pedirá la "terminación anticipada" del proceso, por la cual el ex presidente renuncia a un juicio largo, tal como advirtió la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).
"Hemos quedado con el presidente (Fujimori) que recién vamos a dar a conocer la defensa a la opinión pública el mismo día lunes que la presentemos", indicó el letrado.
Fujimori es acusado por los delitos de peculado y falsedad ideológica por los cuales se enfrenta a un pedido de ocho años de prisión y el pago de una reparación civil de 2 millones de soles (666.000 dólares) a favor del Estado.
El ex presidente, de 70 años, fue extraditado de Chile en 2007 por dos casos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción, y fue sentenciado el 7 de marzo pasado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
Además, cumple una condena de seis años de cárcel por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de Montesinos, Trinidad Becerra, en el 2000.
De acuerdo a la fiscalía, Fujimori conversó, trató y negoció de manera directa el pago de una compensación por tiempo de servicios (CTS) a Montesinos por el trabajo que realizó durante su mandato, entre 1990 y 2000.
Montesinos fue en ese período el jefe "en la sombra" del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y en septiembre del 2000 cayó en desgracia al descubrirse una red de corrupción dirigida por él, lo cual derivó en la renuncia de Fujimori a la presidencia.
El entonces mandatario firmó un decreto para transferir recursos de las Fuerzas Armadas por 15 millones de dólares (69,5 millones de soles) para ejecutar un plan que supuestamente debía acabar con una organización internacional clandestina que abastecía con armas a las FARC de Colombia.
Sin embargo, la acusación fiscal asegura que dicho dinero no fue utilizado para ningún plan militar sino para pagar la CTS de Montesinos, un beneficio social al que tienen derechos los trabajadores en Perú.
Montesinos entregó los 15 millones de dólares a su testaferro y vendedor de armas James Stone Cohen para que los depositara en una cuenta bancaria en Suiza, y luego el ex asesor presidencial se fugó a Panamá en busca de un asilo político que nunca recibió.
Dos meses después del pago a Montesinos, Fujimori le entregó al entonces ministro de Defensa cuatro maletas llenas de dinero en Palacio de gobierno para hacer la reposición de los 15 millones de dólares.
La audiencia judicial de mañana comenzará a las 09.00 horas (14.00 GMT) en la sede judicial de la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la policía, donde Fujimori está recluido desde 2007.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.