Barcelona.- El actor Roger Coma, que acaba de debutar como escritor con la novela corta "Si això és París", reflexiona en una entrevista con Efe sobre su nueva experiencia y sostiene que ante el ordenador, creando una historia, "uno se siente más solo ante el peligro que actuando en un escenario".
Patricia Ferreiro (i), directora "Para que no me olvides", junto a dos de los protagonistas del film, Roger Coma y Marta Etura, durante el estreno de la película en 2005. EFE/Archivo
Conocido, principalmente, por sus interpretaciones en series televisivas como "Porca Misèria", señala Coma -actualmente en pleno rodaje de la nueva película de Ventura Pons- que escribe desde siempre porque "me estimula" y agrega que, igual que cuando actúa, es un proceso "muy creativo, aunque como autor me siento más autónomo y totalmente responsable de mi discurso, mientras que como actor estoy al servicio de otros".
En este sentido, ejemplifica que el día de un estreno teatral "la responsabilidad es compartida, mientras que este libro es mío y si funciona la gratificación será mayor y si no seré yo el único que me lleve las críticas".
Sin embargo, agrega, "lo que tiene de bueno el libro es que ahora el trabajo ya está terminado y serán los lectores los que decidan. De momento, mis amigos, aparte de mostrar su sorpresa, me dicen que les está gustando".
Las calles de París son el escenario en el que pasea el protagonista del relato, un joven pintor catalán, que intenta abrirse paso en el mundo del arte y que conocerá a varios personajes, algunos de ellos surrealistas, que le llevarán a experimentar delirantes situaciones.
Publicada por Columna, escrita como un monólogo, con frases muy cortas, con ritmo trepidante, en esta narración el pintor tiene, asimismo, un conflicto familiar, centrado en su padre.
Roger Coma comenta que la situación entre ambos personajes al inicio de la novela es "crítica", pero con el desarrollo del relato "quería que hubiera un acercamiento".
A pesar de ello, advierte de que sus personajes "dejan cosas suspendidas, porque, igual como ocurre en la vida, no todo es perfecto ni siempre las cosas salen bien".
Son personajes insatisfechos, con dificultades para relacionarse, con deseos mal gestionados, creados desde la mirada escéptica de Roger, aunque nunca olvida de tiznar las situaciones con un cierto humor negro.
Otro de los personajes de la novela es la capital francesa, "una ciudad que aquí se descubre, aunque no con ojos tópicos".
Justamente, el actor recuerda que estuvo residiendo en París durante un tiempo y fue allí donde puso el punto y final a esta narración, a finales del año 2007.
El actor-escritor indica que tiene otra novela perfilada, protagonizada por un personaje que también "quiere escapar y buscar otra manera de vivir, aunque quizá no tenga el punto de inmadurez del protagonista de 'Si això és París'".
Nacido en Barcelona en 1976, aunque se crió en Banyoles (Girona), Roger Coma ha trabajado en teatro con directores como Lluís Pasqual, Pau Miró, Xavier Albertí o Àlex Manas.
En cine, ha participado en varias películas de Ventura Pons, pero también con Patricia Ferreira en "Para que no me olvides" y en "Joves", de Ramon Térmens y Carles Torres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.