MADRID.- La economía española se contraerá un 3,6% este año y un 1% en 2010, mientras que el paro escalará hasta el 18,4% al cierre de 2009 y se elevará al 20,9% el año que viene, según las últimas previsiones elaboradas por el Servicio de Estudios de Caja Madrid, consultadas por Europa Press.
caja madrid
Sin embargo, la entidad afirma que lo importante en esta ocasión y dada la peculiaridad de la crisis, no será fechar el momento en el que la economía toque fondo, sino anticipar cuándo se podrán recuperar los crecimientos potenciales que, sin reformas estructurales, serán "sustancialmente inferiores".
Por este motivo, Caja Madrid advierte de que un "excesivo optimismo" puede provocar que la política económica se deje llevar por la complacencia y comodidad ante los primeros "brotes verdes" en los indicadores, por lo que considera que los retos en el medio plazo serán "enormes".
En concreto, señala que las reformas en el lado de la oferta serán "ineludibles" para que España pueda competir cuando la crisis finalice, ya que si no se llevan a cabo la economía será "incapaz" de alcanzar crecimiento medios superiores al 1,5%-2% en la próxima fase alcista del ciclo.
Asimismo, advierte de que las políticas de demanda están entrando en una "zona complicada" y asegura que si se suavizan demasiado pronto las políticas anticíclicas se podrá registrar una recaída en la actividad, lo que implicaría una recuperación en forma de W.
Por todo, considera que si no se ejecuta a tiempo una estrategia de salida de la crisis para la política monetaria y fiscal el aumento de los desequilibrios macroeconómicos puede ser "muy rápido" y sus efectos "muy dañinos" sobre las expectativas inflacionistas y los tipos de interés.
"Queda mucha tela por cortar antes de ver la luz al final del túnel", subraya la entidad financiera, quien sin embargo admite que comienza a percibirse que los ritmos de caída de actividad y empleo se suavizan, lo que hace posible pensar que el descenso más intenso del PIB en tasa intertrimestral se produjo en el primer trimestre del año.
Aún así, vuelve a insistir en que esta afirmación no significa que al caída de la economía haya tocado fondo, ya que se seguirán registrando descensos del PIB hasta el primer trimestre del 2010 y no se verán avances significativos hasta, al menos, el cierre del año que viene.
CASI CINCO MILLONES DE PARADOS.
En términos de empleo, Caja Madrid estima que el 2009 cerrará el año con casi 4,7 millones de parados, lo que equivale a casi el 20% de la población activa, y se rozarán los cinco millones de desempleados a comienzos del 2010, año en el que el paro acabará en el 20,9%, tras superar el máximo del 21,3%. De esta forma, la caída del empleo continuará en los primeros meses de 2010.
En cuanto al saldo de las administraciones públicas, la entidad sitúa el déficit total en el 9% en 2009, cinco décimas por debajo de la cifra que estima el Gobierno, pero asegura que la tasa seguirá creciendo en 2010 hasta cerrar el ejercicio en el 10,1%.
En este sentido, Caja Madrid recuerda que recuperar tasas de crecimiento positivas y mantener una elevada capacidad de crecimiento en el medio plazo depende, no tanto de políticas de demanda, sino de reformas estructurales. De no ser así, la salida de la crisis será lenta y conducirá a un largo periodo de bajo crecimiento, con un potencial en el entorno del 2%, cifra insuficiente para generar empleo y garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.