Manila.- El cooperante italiano de la Cruz Roja, Eugenio Vagni, fue recibido hoy en Manila por autoridades filipinas y funcionarios de la organización humanitaria, después de permanecer seis meses secuestrado por el grupo terrorista Abu Sayaf.
El cooperante italiano de la Cruz Roja, el italiano Eugenio Vagni (c), de 62 años, llega hoy a la Base Aérea Villamor en Manila (Filipinas). Vagni fue secuestrado el pasado 15 de enero en Filipinas por el grupo extremista Abu Sayyaf, y liberado este domingo, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.
Vagni, de 62 años, llegó en un avión militar a la base aérea de Villamor, donde además era aguardado por su esposa, de nacionalidad tailandesa, y el hijo menor de la pareja, con quienes habló antes por teléfono desde la isla de Mindanao, sur de Filipinas.
Delgado y aparentemente cansado, Vagni dijo a la prensa que se sentía bien y feliz por haber recuperado la libertad.
El italiano explicó que había perdido cerca de veinte kilos y que durante su cautiverio, padeció los dolores causados por una hernia, además del cólera, enfermedad de la que fue tratado con medicamentos que le hicieron llegar.
"Es un milagro que me pudiera recuperar del cólera", apuntó.
Un grupo de presuntos miembros de Abu Sayaf entregó a Vagni a la vicegobernadora de la provincia de la isla de Joló, Ann Sahidulla, hacia la medianoche y en lugar próximo a la localidad de Maimbung.
Tras la entrega, el cooperante de la Cruz Roja fue trasladado de madrugada a la ciudad de Zamboanga, donde le esperaban los jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Victor Ibrado, y de la comandancia militar de Mindanao Occidental, general Nelson Allaga.
Abu Sayyaf secuestró el pasado 15 de enero al suizo Andreas Notter, de 39 años; al italiano Eugenio Vagni, de 62, y a la filipina Jean Lacaba, de 37, cuando llevaban a cabo una inspección rutinaria de una cárcel en Joló, en Filipinas.
Lacaba fue liberada el pasado 2 de abril y Notter el 18 de ese mismo mes.
El presidente de la Cruz Roja filipina y senador, Richard Gordon, explicó a la prensa que el grupo que entregó al italiano pidió 50.000 pesos (unos 1.000 dólares) a la vicegobernadora de Joló por escoltar al secuestrado hasta el punto de encuentro.
Según la cadena de televisión ABS-CBN, Vagni fue intercambiado por dos esposas de uno de los cabecillas de Abu Sayaf, Albared Parad, capturadas el pasado martes en Jolo por un comando del Ejército.
Los secuestradores exigían un rescate de 10 millones de dólares por el cooperante italiano.
Al menos medio centenar de personas han sido secuestradas este año en Filipinas, según organizaciones independientes, y una veintena de acuerdo a los datos que maneja la Policía.
Un puñado de ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó Abu Sayyaf en 1991 y, desde entonces, ha perpetrado los atentados más sangrientos del país y ha realizado múltiples secuestros, además de colaborar con el grupo Yemaa Islamiya, considerado el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.