Sao Paulo.- El ex presidente brasileño y actual titular del Senado, José Sarney, estaría envuelto en otro escándalo de corrupción después de que la revista de oposición Veja afirmara hoy que el ex gobernante tenía una cuenta bancaria secreta en el exterior manejada por el banquero investigado Edemar Cid Ferreria.
Según la publicación, la cuenta de Sarney fue descubierta en una auditoría que el Banco Central (BC) realiza al quebrado Banco Santos. EFE/Archivo
En su más reciente edición que comenzó a circular este sábado, el semanario puso en tela de juicio al ex mandatario, quien por estos días es blanco de una serie de denuncias que presionan su renuncia como presidente de la cámara alta.
Según la publicación, la cuenta de Sarney fue descubierta en una auditoría que el Banco Central (BC) realiza al quebrado Banco Santos, propiedad de Ferreira, amigo personal del ex presidente y quien ya fue condenado en primera instancia a 21 años de prisión por delitos financieros.
Sarney es el líder moral del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), el mayor del país y que forma parte de la base aliada al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Veja señaló que Sarney y Ferreira viajaron juntos en 2001 a la Bienal de Venecia, en Italia, y allí el banquero le habría hecho un primer desembolso por 10.000 dólares de la cuenta.
Según los extractos bancarios de la cuenta a los que la revista tuvo acceso, el saldo en octubre de 1999 era de 870.564 dólares.
La cuenta está identificada en un archivo llamado "JS-2", las mismas iniciales que el banquero usó para la identificación de Sarney en su agenda personal.
Otro retiro, con entrega del dinero a domicilio, apunta como dirección la Alameda Franca, la misma calle en la que el ex presidente tiene un lujoso apartamento en Sao Paulo.
Fiscales del BC especializados en informática descubrieron que el archivo fue creado en 2001 por "Vera", el mismo nombre de la secretaria personal de Ferreria, llamada Vera Lucia Rodrigues da Silva.
Tanto los abogados de Ferreira como los asesores de Sarney negaron la existencia de la supuesta cuenta en un paraíso fiscal del exterior.
Un día antes de que el BC ordenara el 12 de noviembre de 2004 el bloqueo de todas las cuentas del banco de Ferreria, Sarney transfirió los dos millones de reales (un millón de dólares al cambio actual) que tenía en una cuenta local del Banco Santos, diferente a la cuestionada en el exterior, a otra del Banco do Brasil.
Sarney explicó que realizó la transferencia por el temor provocado en los medios de comunicación de una inminente intervención, mientras que Ferreira responde a un proceso judicial adicional por supuestamente beneficiar a los amigos al adelantarles ese tipo de información.
El desvío de dinero al exterior sin informarlo a las autoridades fiscales brasileñas es considerado como delito en el país suramericano.
Esta semana, la fundación homónima del ex presidente y asociaciones vinculadas a Sarney en el norteño estado de Maranhao fueron denunciadas por beneficiarse de millonarios patrocinios de la estatal petrolera Petrobras a proyectos culturales que, según la oposición, nunca fueron concretados.
Esa situación aceleró la instalación de una comisión parlamentaria de investigación para la estatal.
Las primeras denuncias contra Sarney fueron por irregularidades en contratos celebrados en el Senado, entre ellas la vinculación de parientes y empleados "fantasmas" que nunca prestaron servicios a la cámara alta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.