ESTOCOLMO (SUECIA).- ¿Qué pasa en Escandinavia para que el espíritu de Sam Phillips, James Dean o del American Graffiti siguan tan frescos como hace 50 años? Súbete a nuestro Pontiac Firebird del 67 y descubre las claves del éxito de este estilo de vida urbano y algunos sitios dónde poder disfrutarlo.
Este tipo de coches pegan fuerte.
Estocolmo, y sus alrededores, son los responsables del nacimiento de muchas bandas musicales. Free jazz, pop, rockabilly, hillbilly, hip-hop, electrónica, garage, rock, etc. Gran variedad de géneros tienen cabida en una ciudad que ve crecer a muchas de las bandas que acaban formando parte de la música popular contemporánea. Del mismo modo, a cualquier banda internacional que esté haciendo algo interesante, siempre le motiva pasar por la ciudad.
Pero más allá de esta primera capa en la superficie, existe una auténtica cultura musical generalizada. Es difícil confirmar qué géneros tienen mayor o menor auge social, pero sin duda el rock n´roll es etiqueta característica de la zona. Obviamente tiene una gran influencia americana, del puro rock n´ roll de los 50´s, del blues, del rhythm n´ blues, de sus raíces negras, del punk y del garage. Pero todo está envuelto por un tono genuino, fresco y único de la zona.
Precisamente esa influencia se extiende más allá de la propia música y se ha instalado como un estilo de vida propio. Adquisición de coches americanos de los 50´s, 60´s, 70´s y también Volvos, por supuesto, el Volvo PV 444 no puede faltar. Modelos originales a pleno rendimiento, tatuajes, gomina y ropa ceñida son algunos de los elementos más característicos. En Escandinavia, los seguidores de esta tendencia se conocen como «raggare». El término viene a significar algo así como "buscando chicas" (o chicos, según sea el caso). Empezaron en los años 50 y la verdad que el asunto poco ha cambiado desde entonces.
Saliendo de la gran ciudad, posiblemente en el primer pueblo que pares a echar gasolina, verás que un Cadillac La Espada del 59 o un Ford Munstang Exterminator del 66 también repostan junto a tí. Tranquilo, no te creas Michael J. Fox saltando en el tiempo, ver un reggare por estos lares, es algo común. De todas formas lo último en lo que hay que caer aquí es en el estereotipo y en las etiquetas. No hace falta considerarse 'raggare' para tener uno de estos flamantes modelos y disfrutar de sonidos clásicos, al fin y al cabo no deja de ser un interés común por esa herencia vintage, adaptado a nuestros días.
A Anna le espera un verano lleno de festivales.
En el centro de Estocolmo existe Sivletto, la tienda más importante de la ciudad dedicada al 'fifties style'. Aquí no sólo encontrarás ropa, también cuentan con todo tipo de accesorios originales, música, revistas, libros, barbería, peluquería, café e incluso clases de pin stripping. Ellos además son promotores de eventos, donde disfrutar de todo ello. Anna-Karin Starnberg y Per Nordahl son los responsables. Hablamos con ellos para que nos introduzcan mejor en la materia. "Sí, toda esta cultura aqui está muy viva. Si por ejemplo te vas a un festival "Rockabilly" en Suecia los coches son tan importantes como la música. No estoy seguro ahora, pero creo que Suecia siempre ha tenido una buena legislación para la conducción de coches clásicos ó más antiguos. Además, el país es famoso por tener artistas contemporáneos que utilizan antiguos métodos de grabación e intentan obtener un sonido bastante auténtico", dice Per.
Aparte de la tienda en sí, también montan un club llamado the Rocket Room, con actuaciones en directo de bandas de rock n´ roll, surf, rockabilly y demás menesteres 'del palo'.
"Además del club, también intentamos asistir a carshows y otros festivales de interés. Este verano participaremos en el festival de Rockabilly más grande de Suecia llamado Old Style Weekend, que se celebrará el 31 de Julio y el 1 de Agosto".
Anna-Karin nos recomienda algunos sitios imprescindibles para los que estén interesados en el tema. Kutens Bensin, en la isla de Gotland. "Un lugar muy agradable y singular, con tiendas, comida y música en directo."
También hay que apuntar en la agenda otro festival llamado Backamo con música, tiendas y la carrera de coches en Devil´s Peak. Otra gran cita para el verano es Herräng Dance Camp . "Éste es genial porque tiene clases de Lindy hop, Balboa, Tap y mambo", comenta Anna. Pero si hay una fecha subrayada con 'fosforito' en su calendario, ésa es la del High Rock-A-Billy Festival en Tarragona. "Siempre hacemos de promotores porque muchos de nuestros clientes visitan este festival anualmente y también un montón de bandas suecas tocan allí. Si tuviera que citar los eventos internacionales más populares en esta línea, el festival de Tarragona sería el primero de la lista junto con Viva las Vegas en Las Vegas y Rockabilly Rave en el Reino Unido".
Si quieres saber más no dejes de visitar su blog.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.