México.- La patada del técnico mexicano Javier Aguirre al panameño Ricardo Phillips con el balón en juego, dejó ver la frustración casi general que se tiene con una selección de México que no convence y tiene en vilo su clasificación al Mundial 2010.
La patada que tiró Javier Aguirre y que provocó su expulsión, reflejan la frustración de una selección de México que no convence, no agarra rumbo y tiene comprometida su clasificación al Mundial de 2010.
Aguirre se disculpó pero igual le cayeron críticas en su país, que pueden resumirse en el comentario de un diario local acerca de si la patada no iba dirigida realmente a un mexicano para hacerlo reaccionar en ese partido que acabó empatado a un gol.
La pobre victoria previa por 2-0 sobre Nicaragua y el empate dejaron a México obligado a ganar su próximo partido en la Copa Oro, ante una afrancesada selección de Guadalupe que tras Panamá, se ha convertido en una preocupación extra.
La pierna levantada o la patada a Phillips hizo evidente por unos segundos, el coraje y la frustración tanto de Aguirre como de muchos aficionados frente a una selección que le genera nueva decepciones en cada partido disputado en los últimos dos años.
La personalidad del "Vasco" Aguirre, seria, comprometida, honesta y cabal, no quedará de ninguna manera en duda por el incidente pero sí recuerda las actitudes de los cuatro técnicos que ha tenido México desde el Mundial de Alemania 2006.
El ex internacional Hugo Sánchez guardó el saco negro que tantas veces arrojó al césped para exhibir su coraje y su sucesor provisional Jesús Ramírez mantuvo la compostura, pero el sueco Sven Göran Eriksson dejo ver una sangre helada que a nadie le gustaba.
Aguirre tiene la sangre caliente y en su trayectoria están marcados los momentos en los que el técnico no la pudo controlar, desde sus tiempos con el Pachuca y con el Atlético de Madrid y con la selección mexicana.
Con el Pachuca, en un partido en el 2001 donde sufrió varias expulsiones, mandó a un jugador fingir una lesión para que el partido finalizase por reglamento al no tener elementos suficientes.
Nadie tampoco le recordará cuando como auxiliar técnico de la selección de México participó en 1993 en una riña con jugadores del Atlético de Madrid, en un amistoso en tierras mexicanas, o los insultos que, como técnico del Atlético, le hizo al francés Mathieu Valbuena, lo que le costó una sanción de la UEFA.
Después del momento de rabia, las disculpas y las críticas, ahora la selección de México comenzará a pensar y a sufrir las consecuencias de lo ocurrido en el partido con Panamá, en Houston, este 9 de julio.
La sanción mínima hará que Aguirre vea desde las tribunas el partido con Guadalupe, mientras su auxiliar Mario Carrillo toma su lugar en la cancha.
Pero un castigo mayor a Aguirre de parte del disciplinario de la Copa Oro le preocupa a la Federación, porque se corre el riesgo de que no pueda pagarse totalmente en la Copa Oro y el "Vasco" deje solo a México en su partido contra Estados Unidos, en la eliminatoria mundialista.
México es cuarto en el hexagonal final de la Concacaf, un sitio abajo de los puestos que otorgan boleto directo, y está obligado a mejorar porque hoy sólo tendría derecho de jugar una repesca con el quinto lugar de Sudamérica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.