Washington.- El Gobierno de EE.UU. ultima un proyecto legislativo para acabar con la opacidad del mercado de derivados y aumentar la regulación del sector, responsable en parte por la crisis financiera, según dijo hoy Timothy Geithner, secretario del Tesoro estadounidense.
Regularán el sector la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por su sigla en inglés). EFE/Archivo
En una audiencia ante el Comité de Agricultura y Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Geithner admitió que los riesgos asumidos en el sector de derivados fueron un punto ciego durante la crisis para el Gobierno y los inversores.
"Teníamos datos insuficientes para juzgar en qué medida los problemas en una empresa significaban problemas en otra. Esta falta de visibilidad magnificó el contagio", reconoció el secretario.
La Administración de Barack Obama quiere terminar con esta situación colocando el mercado de derivados bajo la luz de la regulación.
Específicamente, propone que las empresas emisoras de los contratos de derivados mantengan reservas de capital "conservadoras".
Actualmente no existen esos requisitos, con lo que compañías como American International Group (AIG) y Lehman Brothers pudieron vender ese tipo de seguros a diestro y siniestro en los años de amplia liquidez, pero fueron incapaces de resarcir a los compradores durante la crisis.
AIG está a flote sólo gracias a más de 180.000 millones de dólares de dinero público y Lehman Brothers quebró.
Un derivado es un seguro financiero por el cual una compañía se compromete a resarcir a otra cuando cambia el precio de un bono, una acción, una divisa o el petróleo, por ejemplo, o cuando hay sequía y cae la producción agrícola.
Este tipo de títulos financieros permite reducir el riesgo a la empresa que los adquiere.
Sin embargo, en la práctica durante la crisis se ha demostrado que los derivados aumentaron la vulnerabilidad del sistema, pues estaban exentos del tipo de normas a las que se somete a los productos bancarios tradicionales.
Geithner dijo hoy a los congresistas que los inversores "usaron los derivados para evadir la regulación o explotar lagunas y diferencias en regulación, o minimizar las consecuencias tributarias de sus estrategias de inversión".
El resultado fue un sistema financiero "más vulnerable al fraude y potencialmente a la manipulación de los mercados", denunció.
El sector de los derivados ha crecido de forma explosiva en la última década y el volumen de transacciones llegó a alcanzar los 700 billones de dólares en su punto álgido en 2008.
El proyecto de reforma, que Geithner dijo que su Gobierno ultima para su envío al Congreso, forma parte de un paquete más amplio anunciado en junio, que pretende endurecer la normativa financiera para prevenir otra crisis como la actual.
Según el plan, Washington promoverá la creación de contratos "estandarizados" de derivados que se registrarán en un mercado electrónico central, en lugar de ser negociados de forma privada entre las dos partes.
Las empresas que extiendan contratos "a medida", es decir, no estandarizados, tendrán que mantener más reservas de capital para garantizar su capacidad de pagar por la protección que ofrecen, dijo Geithner.
Regularán el sector la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por su sigla en inglés).
El Departamento del Tesoro está delimitando actualmente las atribuciones futuras de cada una de las dos entidades, informó Geithner.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.