Washington.- Tal y como estaba previsto, el presidente de General Motors (GM), Fritz Henderson, anunció hoy la salida de la quiebra del fabricante de automóviles y la creación de la "Nueva GM", más pequeña e interesada en revolucionar la forma de hacer negocios.
La nueva empresa, que oficialmente se denomina ahora General Motors Company, nace con una participación mayoritaria del Gobierno de Estados Unidos.
La salida de la quiebra se produjo a las 6.30 de la mañana de hoy (las 10.30 GMT) cuando los abogados de GM y del Departamento del Tesoro firmaron los documentos de constitución.
Poco después, Henderson y el nuevo presidente del consejo de administración de GM, Edward E. Whitacre, celebraron una rueda de prensa durante una hora para anunciar el inicio de la renovada General Motors y los cambios que experimentará.
"Hoy empieza una nueva era para General Motors y todo el mundo asociado con la compañía", empezó a decir Henderson, quien hace 40 días se vio obligado a anunciar la mayor quiebra industrial en la historia de EE.UU. tras fracasar las negociaciones con algunos de sus acreedores.
La nueva General Motors está formada por cuatro marcas (Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC) en vez de las ocho con las que empezó el 2009, tendrá 27.000 empleados menos que hace un año y un 35 por ciento menos de alta dirección para "acelerar el proceso de decisión del día a día", explicó Henderson.
Internacionalmente, General Motors ha eliminado la división en regiones así como todos los presidentes y consejos regionales.
Nick Reilly ha sido nombrado vicepresidente ejecutivo de la nueva unidad de Operaciones Internacionales de GM, que se hará cargo de todas las operaciones fuera de Norteamérica y tendrá su sede en la ciudad china de Shangai.
"Las subsidiarias de GM fuera de los Estados Unidos han sido adquiridas por la nueva compañía y seguirán operando normalmente sin interrupción", aclaró GM.
Lo que no cambiará es el logo de la compañía. Henderson dijo que a pesar de lo informado por algunos medios de comunicación, el logotipo seguirá siendo azul y no verde como se había especulado.
La empresa sí confirmó que el nuevo accionista mayoritario es el Gobierno estadounidense, que tiene el 60,8 por ciento de la compañía.
Henderson reveló que General Motors ha recibido los 50.000 millones de dólares que el Departamento del Tesoro ha prestado a la empresa aunque no todo está disponible de forma inmediata.
El resto del accionariado se reparte entre el sindicato United Auto Workers, que tiene el 17,5 por ciento, las autoridades canadienses con el 11,7 por ciento (a cambio de algo más de 9.000 millones de dólares en préstamos) y los acreedores con el 10 por ciento.
Financieramente, la nueva GM empieza con sólo 11.000 millones de dólares de deuda, 40.000 millones menos que la antigua empresa.
Henderson explicó que su objetivo es que el fabricante vuelva a cotizar en bolsa el próximo año y que quiere devolver los préstamos gubernamentales antes de la fecha límite que ha sido establecida para el 2015.
Por su parte, el Gobierno estadounidense ya ha señalado que quiere abandonar el accionariado de GM lo antes posible, lo que se podría producir el próximo año en cuanto General Motors lance una oferta pública de acciones.
En cuanto a los planes inmediatos de futuro, el máximo directivo de GM afirmó que la empresa lanzará 10 nuevos vehículos en Estados Unidos, y 17 internacionalmente, en los próximos 10 meses.
Uno de esos vehículos, quizás el más importante para el futuro de la nueva empresa, es el revolucionario auto eléctrico Chevrolet Volt que empezará a ser producido en el 2010.
Pero Henderson se negó a revelar detalles del nuevo subcompacto que General Motors producirá en Michigan en un año y que será el primer automóvil pequeño que el fabricante producirá en Estados Unidos en toda su historia.
"Me gustaría reservarme un par de sorpresas", se justificó el ejecutivo.
Quizás, una de las novedades que más atención generó durante la rueda de prensa, fue el anuncio de que General Motors está estudiando con eBay la venta de automóviles a través de internet.
Lo que GM está considerando es que los clientes puedan pujar por vehículos "de la misma forma que lo hacen en una subasta de eBay" con la opción de comprar de forma inmediata el automóvil a un precio determinado.
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