Oviedo.- El comisario de Transportes de la UE, Antonio Tajani, ha expresado hoy su apoyo a las obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel y ha dicho confía en que todavía pueda contar con financiación de la UE tras los problemas surgidos por una denuncia de Los Verdes sobre supuestas irregularidades en la gestión de los trabajos, que dieron origen a sobrecostes.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani (d), y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces (i), conversan a la llegada de Tajani a Asturias en donde participará en diferentes actos.
Tajani, que ha sido recibido hoy en Oviedo por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha calificado esta obra como una "prioridad" de la política de transportes de la UE por su carácter "europeo y europeísta".
Las obras se han financiado con la propia inversión del Puerto a través de un endeudamiento que cubre el Banco Europeo de Inversiones y el 50 por ciento restante provenía de los fondos de cohesión.
Al atender la denuncia de Los Verdes, la UE retiró los fondos de cohesión, aunque la Dirección General de Política Regional, según ha explicado Tajani, trabaja en buscar una solución a la financiación para lo que tiene de plazo hasta finales de 2010.
El comisario de Transportes, que ha expresado su apoyo personal a este proyecto, ha declarado que confía en una solución satisfactoria para los intereses de Asturias, y se ha comprometido "a trabajar junto al presidente regional" con ese fin.
En su opinión, el proyecto es clave para el desarrollo de Asturias y además ha destacado que incidirá en la mejora de la política medioambiental al potenciar las autopistas del mar con la consiguiente reducción del transporte por carretera, que es uno de los objetivos de la UE.
Tajani ha explicado que el proyecto técnico es responsabilidad de la Dirección General de Transporte de la UE, mientras que la financiación depende de la Dirección General de Política Regional.
"Ahora estamos trabajando para conseguir que este proyecto puede contar con fondos de la UE porque entra dentro del desarrollo de las redes transeuropeas de transporte", ha indicado.
Por su parte, el presidente de Asturias, tras valorar el apoyo del comisario, ha asegurado que "terminará imponiéndose la razón" porque "en la tramitación de las obras se ha respetado la normativa española, como avaló la Abogacía del Estado, y, además, se está en total coincidencia con las prioridades europeas".
"Eso es lo que debe de primar", ha recalcado Areces, que ha destacado que Asturias "está siguiendo las recomendaciones en materia de transportes y apuesta por un futuro sostenible".
El jefe del Ejecutivo asturiano ha subrayado que las obras de El Musel son uno de los grandes proyectos europeos en marcha y "un escenario en el que se puede producir un cambio de modelo energético", que en Asturias estaba basado exclusivamente en el carbón, con térmicas muy contaminantes en emisiones de CO2.
Ha agregado que en El Musel hay una actuación marítima de "primer nivel" con una ampliación del puerto, un proyecto de autopistas del mar y otro energético que "permitirá que Asturias cambie sus centrales térmicas por otras de ciclo combinado que van a aminorar las emisiones de CO2, además de evacuar la energía excedente al resto de España.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.