Zaragoza.- Los santuarios de El Pilar (Zaragoza), Torreciudad (Huesca), Montserrat (Barcelona) y Lourdes (Francia) han constituido una ruta mariana con el objetivo de promocionar entre los operadores turísticos nacionales e internacionales la riqueza turística y patrimonial de sus entornos.
El Departamento aragonés de Industria, Comercio y Turismo y el Ayuntamiento de Zaragoza firman un convenio con los santuarios de El Pilar, Torreciudad (Huesca), Lourdes (Francia) y Montserrat (Barcelona). En la imagen, Elena Allué, Manu Blasco, Javier Callizo, Manuel Amor, Josep María Sanromá y Javier Mora Figueroa (i-d).
Estos cuatro santuarios reciben conjuntamente entre diez y doce millones de turistas al año, y el objetivo de esta iniciativa es atraer a visitantes no sólo interesados en lo religioso, sino también en el turismo rural y de naturaleza, cultural o gastronómico.
Así lo ha explicado hoy el rector del Santuario de Torreciudad y presidente de la Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana, Javier de Mora-Figueroa, quien ha firmado un convenio con el viceconsejero aragonés de Turismo, Javier Callizo, y la concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, para el impulso de la ruta religiosa.
Al acto, celebrado en la Basílica del Pilar, también han asistido el rector del santuario de Montserrat, Josep María Sanromá, y el dean de las iglesias catedrales de Zaragoza, Manuel Almor.
De acuerdo al convenio, el Gobierno de Aragón aportará 69.600 euros y el Ayuntamiento de Zaragoza otros 58.000 para el desarrollo de un plan de promoción y comercialización conjunta, cuya ejecución será encargada a la empresa Aradex.
Mora-Figueroa ha remarcado que los santuarios no van a recibir ni un solo euro de este convenio, sino que la aportación económica de las administraciones autonómica y municipal servirá para la contratación del equipo "profesional" que se encargará de la gerencia de la ruta.
El paquete turístico, que se promocionará en los mercados nacional e internacional, ofrecerá la posibilidad de acceder a la ruta por alguno de los cuatro aeropuertos cercanos a los santuarios -Zaragoza, Huesca, Barcelona y Tarbes (Francia)- o por el puerto de la Ciudad Condal.
Los visitantes podrán optar por hacer una ruta estrictamente religiosa, o disfrutar también de otras ofertas turísticas, como la cultural o la gastronómica.
Esta iniciativa pretende convertir la ruta en un destino turístico con imagen y marca propias, que pueda presentarse a los operadores turísticos, cada vez más interesados en este segmento de negocio.
Javier Callizo ha apuntado que el convenio firmado es un reflejo de la estrategia de cooperación implementada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, sobre todo en el ámbito turístico, que conllevará beneficios tanto a la Comunidad como a la ciudad.
El objetivo, ha destacado, es "poner en valor los flujos turísticos millonarios de forma ordenada y sistematizada", y promocionar la ruta, especialmente en el mercado internacional.
El viceconsejero ha añadido que el turismo de peregrinación "no está tan sometido a los vaivenes de la economía y aguanta mejor la crisis", por lo que la nueva ruta puede convertirse también en un elemento dinamizador en los entornos de los santuarios.
Impulsar esta ruta turística era "casi una obligación", ya que los cuatro santuarios registran conjuntamente entre diez y doce millones de visitas al año, ha concluido.
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