Phnom Penh.- Decenas de prostitutas camboyanas han conseguido escapar a las redes del tráfico sexual gracias a la confección de moda, en un proyecto que cuenta con la ayuda de la ONG española Diseño para el Desarrollo y la Universidad Politécnica de Madrid.
La presidenta de la Asociación de Acción por las Mujeres en Situación Precaria (AFESIP), Somaly Mam, junto a unas niñas, durante la visita que la reina Doña Sofía, realizó en febrero de 2008 al Centro de Rehabilitación y Formación Profesional en Camboya, que nació por iniciativa de Somaly Mam, en donde se atiende a mujeres y niñas que han sido esclavas sexuales.
"Me siento orgullosa de lo que hago. Ahora, cuando regreso a mi pueblo, soy feliz cuando explico que tengo un trabajo que me da para comprar suficiente arroz", explicó a Efe Kong Monica, líder de uno de los grupos de trabajo de Afesip Fair Fashion, una pequeña empresa que ha formado y empleado a 60 chicas desde 2003 con ese proyecto.
Casada, con un hijo y un sueldo que ronda los cien dólares al mes, los treinta años de vida de Kong Monica no han sido fáciles hasta llegar a la confección.
Sin formación ni estudios, la única oportunidad laboral que le llegó recién cumplidos los veinte fue trabajar en las labores domésticas, una oferta que resultó ser una trampa.
"Me dijeron que mi trabajo sería cuidar de unos niños pero me encerraron en un karaoke donde me prostituían. Una vez me escape, pero sabían donde vivía. Amenazaron a mi familia y mi abuela me obligó a regresar", recuerda la mujer.
La ONG dedicada a la atención de prostitutas Afesip la rescató del karaoke y, tras pasar unos meses en un centro de acogida, empezó a trabajar en el taller de moda.
Al dejar la industria del sexo, las chicas como ella se enfrentan a un problema mayor que la superación de lo vivido: aprender a convivir con un estigma que provoca el rechazo de su comunidad.
La vergüenza llega incluso al círculo más próximo, pese a que en algunos casos es la propia familia quien vende a la joven a las redes de prostitución.
"La ley no acepta la prostitución. En nuestra cultura y en la comunidad de estas chicas, tampoco está bien vista. Pero si consiguen un trabajo pueden regresar a su pueblo", añade Rotha.
"Hablamos mucho entre nosotras, nos damos consejos. Especialmente, cuidamos a las que llegan nuevas porque no es fácil adaptarse. Hace falta tiempo para ver que aquí tenemos una buena oportunidad para empezar de nuevo", cuenta Kong Monica.
"Lo primero que les enseñamos es a asumir responsabilidades en el trabajo y a cooperar. Luego, aprenden a trabajar en confección. Pero lo más difícil es ayudarlas a dominar las emociones, a superar la presión y el bloqueo mental cuando se equivocan", explica Rotha Tep, director del centro.
Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania y España son los principales destinos de la producción del taller, que emplea los beneficios para sustentar el proyecto y pagar el salario de las chicas.
La ONG española se dedica a orientar la producción e introducir la mercancía en los mercados desarrollados.
"Utilizamos materiales y telas locales como la seda o el bambú. También les enseñamos patrones con medidas y gusto occidental", explica Judit Hurtado.
"Hacemos un poco de todo: complementos, ropa para niño. Cualquier cosa que se nos ocurra que sea fácil de vender", añade Rocío Zubiaga.
Con cada nuevo diseño se desarrollan las habilidades de las trabajadoras aunque el aprendizaje no es siempre fácil.
"Saben coser muy bien pero les cuesta darse cuenta de que pueden hacer cosas nuevas con pequeñas modificaciones en el patrón", asegura Hurtado.
"Les es difícil desarrollar todo lo que sea imaginativo. Una vez ven que el patrón está listo, cuando tienen una regla fija, les resulta muy fácil", concluye Zubiaga.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.