Cada día, a poco que pisemos la calle, vemos situaciones como la que nos muestra la imagen. Un hombre calibrando el trasero (o cualquier otra parte) de una mujer. Aunque, es obvio, no suele tratarse del presidente de los Estados Unidos. De ella sabemos mucho más que antes gracias a su culo, que se llama Mayora Tavares, es menor de edad, y colaboradora del presidente brasileño Lula da Silva.
La agencia acompaña esta foto con este mensaje: 'Attention editors - Refiling Reuters picture Highlight'.
La imagen ha generado polémica y en busca de pruebas exculpatorias hay quien cree ver en el vídeo de las noticias del canal ABC la prueba de que Obama está más pendiente de tender la mano a la mujer que se halla detrás de él que del pandero de la muchacha. Por si acaso, y para mantener la tensión, la agencia Reuters difunde la fotografía en un bonito marco amarillo destacándola del resto.
Hay dudas, aunque no queda ninguna respecto al interés del presidente francés, Nicolás Sarkozy, que analiza con atención la anatomía de la muchacha, harto tal vez de que el culo de su actual esposa sea siempre el blanco de todas las miradas. Algunos medios norteamericanos bromean sobre el asunto mientras otros, con cierto tufillo moralizante, exculpan a Obama de cualquier aviesa intención y cargan contra el líder galo al que en cambio ponen como ejemplo de guarrete. Pero, ¿es censurable? ¿Es una mirada de deseo una mancha en el historial de un político?
Los americanos se han lanzado a repasar una y otra vez el vídeo y a preguntarse si las fotos son siempre lo que parecen, hasta Greta Wire, presentadora de Fox News, se puso trascendental para anunciar al mundo: "Si, una foto puede mentir" y acto seguido afirmar que el presidente "no está mirando a la mujer de rojo".
La famosa foto de la mujer americana en Italia nos muestra que la instantánea de Reuters no tiene nada de nuevo.
La historia de la fotografía está llena de miradas, de instantáneas en las que uno o varios hombres repasan una anatomía femenina. La clásica 'American girl in Italy' de Ruth Orkin es, aunque no sea casual, todo un tratado al respecto. Existen muchos otros ejemplos captados por cámaras famosas, como el espléndido 'Piropo' de Catalá-Roca (atención al riesgo que asume el protagonista de la foto) o la 'Mujer bella' del mexicano Nacho López, que al igual que Orkin consideraba que una hermosa anatomía en movimiento por la calle funciona como 'catalizador' de reacciones masculinas. Probaron y funcionó, claro.
Lo más fácil que puede ocurrir cuando se cruzan un hombre y una mujer es que se miren. Como nos han explicado en algunos grandes programas de televisión, en este caso la serie Human Instinct de la BBC, lo que están haciendo Obama y Sarkozy es simplemente seguir un instinto sexual en el que las miradas, los olores, las proporciones y una buena información genética (en esto se fijan más ellas) forman un cóctel ineludible. Tal vez el presidente americano sea mejor disimulando que su colega francés. Eso seguro
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.