Washington.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy que hay "un amplio margen para el compromiso" entre el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, pero consideró importante que en última instancia se produzca una reconciliación nacional.
En un encuentro con agencias de noticias internacionales, el máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) explicó que en las conversaciones que se inician hoy en Costa Rica, bajo la mediación del presidente Oscar Arias, "todo es conversable, negociable", salvo el retorno y la restitución de Zelaya.
El mandatario fue detenido y expulsado de su país el pasado 28 de junio por militares, tras lo cual el Congreso le destituyó y nombró en su reemplazo a Micheletti.
"Creo que hay un amplio margen para el compromiso" que podría generar un acuerdo, dijo el político chileno en referencia a las conversaciones entre el depuesto mandatario y Micheletti, que ya se encuentran en San José para reunirse con Arias.
"La piedra de toque es que el Gobierno de facto acepte el retorno del presidente constitucional. Fuera de eso (...) ninguna otra cosa va a encontrar obstáculo por nuestra parte", afirmó Insulza.
"Si se adelantan o no las elecciones, si hay amnistía o no, si se forma un gobierno o un gabinete de unidad nacional, si se juzga a determinadas personas... todo eso es conversable", explicó.
"No hay absolutamente nada que para nosotros esté fuera de la mesa, salvo que en un momento determinado, obteniendo todas las garantías, se permita el retorno del presidente constitucional", insistió.
El secretario general explicó que Arias dispone de "una hoja de ruta" para el diálogo entre Micheletti y Zelaya, y, aunque no quiso revelar los detalles, indicó que si ambos no tienen una "voluntad inmediata" de buscar una solución, no tiene sentido prolongar las conversaciones y sería recomendable dejar pasar un tiempo de reflexión.
Por eso, Insulza auguró que hoy o el viernes habrá "noticias" desde Costa Rica, y enumeró las tres posibilidades: que haya o no un acuerdo y que las partes acuerden reunirse de nuevo.
"Lo importante es un acuerdo que produzca una reconciliación nacional", dijo el secretario general, lo que podría ocurrir "en la medida en que se tranquilicen los espíritus".
En el diálogo que se llevará a cabo en Costa Rica, la OEA está representada por su responsable en Uruguay, John Biehl, ex secretario de Asuntos Políticos del organismo y "un antiguo asociado" de Arias.
Insulza tiene ahora sobre la mesa la labor de implementar las sanciones que se derivan de la suspensión de la participación de Honduras en la OEA y enviar las cartas a los diferentes organismos internacionales para notificarles esta medida.
"Todos queremos terminar este asunto pronto y todos entendemos el drama que se empieza a vivir en Honduras cuando no lleguen los abastecimientos, cesen los créditos y se terminen los programas de cooperación", dijo.
Insulza indicó que el organismo está examinando la posibilidad de aplicar una excepción para los casos de ayuda humanitaria.
"Ojalá quienes han dado el golpe recapaciten a tiempo, todavía estamos a tiempo", concluyó.
"Aplicar las sanciones es algo que nadie quiere hacer pero hay que hacerlo, desgraciadamente", dijo, para evitar que se repita el caso de Honduras en otro país.
"Hubo un tiempo en la región en el que se sacaban los tanques a la calle y el presidente se iba. Eso pasó en Latinoamérica. Eso se terminó. Con muchos años, muchas décadas de sufrimiento conseguimos deshacernos de ello; pero hay quien lo echa de menos, hay gente que lo añora", señaló Insulza.
En este sentido alertó de quienes pretenden "reabrir un camino que se les cerró en los años 80 y 90". "Aquí todos decían que nunca más, que había sido tan dura la experiencia que nunca más. En 2009 estamos otra vez. Queremos volver otra vez al nunca más", dijo.
Insulza no descartó enviar un emisario o una comisión de verificación a Honduras una vez se haya logrado un acuerdo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.