San José.- El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, nombrado en el cargo por el Congreso en sustitución del depuesto Manuel Zelaya, llegó a la residencia particular del presidente costarricense, Óscar Arias, para celebrar una reunión que busca solucionar el conflicto político hondureño.
Micheletti arribó hoy a Costa Rica en horas de la mañana, pero se quedó en el aeropuerto Juan Santamaría durante casi tres horas pidiendo "garantías de seguridad", por lo que el ministro costarricense de la Presidencia, Rodrigo Arias, tuvo que acudir a la terminal aérea.
El nuevo mandatario hondureño llegó unos 15 minutos después de que Arias se reuniera en privado con Zelaya, quien se retiró del sitio para esperar nuevos acontecimientos.
Micheletti llegó en el mismo vehículo que Rodrigo Arias y fue recibido por el presidente costarricense, tras lo cual ingresó a la residencia sin dar declaraciones a la prensa.
Minutos antes, Zelaya había dicho en una breve declaración que agradecía a Arias los esfuerzos de mediación y el haber escuchado a distintos "sectores" de la sociedad hondureña como "indígenas, gremios, empresarios, al Partido Liberal y la Unión Democrática".
"Creemos que hemos sido congruentes con la posición de Honduras: la restitución del Estado de derecho y la democracia. La restitución como la ha pedido la Organización de Naciones Unidas y la OEA (Organización de Estados Americanos) del ejercicio del presidente electo por el pueblo hondureño que es su servidor", declaró Zelaya sin responder preguntas.
La idea de Arias como mediador es que, después de su cita con Micheletti, se pueda reunir a las dos partes involucradas en el conflicto hoy mismo.
La ministra costarricense de Comunicación, Mayi Antillón, confirmó que a Zelaya lo acompañan, entre otras personas, su canciller, Patricia Rodas, y representantes de organizaciones sociales.
Además, dijo que Arias está solicitando a ambas partes una delegación de cuatro personas máximo para la reunión entre todos, si finalmente ésta se lleva a cabo.
Organizaciones sociales costarricenses han anunciado manifestaciones en las cercanías de la casa de Arias para protestar en contra del golpe de Estado, darle su apoyo a Zelaya y al proceso de mediación liderado por el presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz.
El conflicto en Honduras se originó el pasado 28 de junio cuando el ejército expulsó del país a Zelaya y lo trasladó precisamente a Costa Rica, luego de lo cual fue destituido por el Congreso, órgano que nombró como nuevo mandatario a Micheletti.
Ese día Zelaya iba a realizar una consulta popular, declarada ilegal por diferentes dependencias del Estado, en la que preguntaría a los ciudadanos si querían que se instalara una urna adicional en las elecciones del 29 de noviembre próximo.
En dicha urna se les consultaría si estaban de acuerdo en la instalación de una asamblea constituyente para reformar la constitución, una maniobra que los opositores a Zelaya veían como un intento de seguir en el poder.
La comunidad internacional, de manera unánime, condenó el golpe de Estado en Honduras y exigió el retorno de Zelaya al poder.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.