Río de Janeiro.- Varias organizaciones lanzaron hoy una campaña internacional para exigir mayor visibilidad e inversión de los Gobiernos en la lucha contra el Mal de Chagas, enfermedad que mata unas 14.000 personas al año y podría tener infectados a 15 millones más en todo el mundo.
La campaña fue lanzada con motivo del centenario del descubrimiento de esta enfermedad, que afecta al corazón y otros órganos, por el científico brasileño Carlos Chagas.
Bajo el lema "Chagas: es hora de romper el silencio", Médicos sin fronteras (MSF) y la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, en inglés) denunciaron la pasividad de las instituciones internacionales y la falta de inversión en investigación para esta dolencia que afecta especialmente a los países latinoamericanos.
Sin embargo, el responsable de MSF para Brasil, David Souza, explicó que debido a los flujos migratorios actualmente ya existen casos de Mal de Chagas en países como Japón, Estados Unidos, Australia y España, mientras que el DNDi señaló que hasta 100 millones de personas están en riesgo de contraerla en América Latina.
A pesar de esto, Souza explicó que el pasado mes de mayo, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrada en Ginebra decidió retirar de la agenda de objetivos para el año próximo al Mal de Chagas y a otras enfermedades para colocar en su lugar a la gripe A.
En este sentido, Souza señaló que el Mal de Chagas es una dolencia "silenciada porque afecta a los pobres" y criticó la falta de inversión de la industria farmacéutica para encontrar nuevos remedios y mejorar las técnicas de diagnosis.
Actualmente solo existen dos medicamentos que ayudan a combatir el Mal de Chagas, el benznidazol y el nifurtimox, y ambos tienen más de 35 años y su efectividad en adultos es de entre el 60 y el 70 por ciento, denunció el responsable de MSF.
"El problema es que el Mal de Chagas ni siquiera ocupa la mente de los doctores a la hora de hacer un diagnóstico diferencial y no existen métodos rápidos para diagnosticarlo", explicó Souza, también médico.
Según el informe elaborado por la organización para conmemorar el aniversario de la dolencia, en 2007 solo se gastaron en ella en todo el mundo 10,1 millones de dólares de los programas de Investigación y Desarrollo y hasta la propia OMS reconoció en 2006 el fracaso de los mecanismos actuales de financiación para las llamadas "enfermedades olvidadas".
Al lanzamiento de la campaña de concienciación, que tuvo actos paralelos y simultáneos en Nueva York, Barcelona y Ginebra, asistió también el director de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Carlos Medicis Morel, quien insistió en la necesidad de presionar a los Gobiernos para lograr la visibilidad de la enfermedad.
El Mal de Chagas es una enfermedad transmitida principalmente por el parásito "Trypanosoma cruzi", que usa como vector el insecto conocido popularmente como "chinche" aunque también puede ser contraído por transfusión de sangre, trasplante de órganos, alimentos contaminados o de madre a hijo.
Se trata en muchos casos de una enfermedad "silenciosa", según explica Souza, porque pueden pasar años hasta que el paciente sea consciente de que la padece y en su fase más grave ocasiona lesiones irreversibles de carácter intestinal y cardiaco.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.