Granada.- El director argentino-israelí Daniel Barenboim cerrará este año el 58 Festival Internacional de Música y Danza de Granada con tres conciertos con la orquesta Staatskaplelle de Berlín en los que presentará un programa compuesto por obras de Beethoven, Wagner, Carter y Anton Bruckner.
El director argentino Daniel Barenboim (2d), conversa con el delegado de Cultura en Granada, Pedro Benzal (i), la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el director del Festival de Granada, Enrique Gámez (d), momentos antes de presentar los tres conciertos que el director argentino ofrecerá junto a la Staatskapelle de Berlín dentro de Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Éste será el sexto año de colaboración entre el director y el certamen granadino, lo que ha convertido las actuaciones de Barenboim en una "sección fija" de la programación del festival que "crea adicción" entre los espectadores, ha asegurado hoy la consejera de Cultura, Rosa Torres.
En la rueda de prensa de presentación de estos tres conciertos, que tendrán lugar en el Palacio de Carlos V de la Alhambra los días 10, 11 y 12 de julio, Torres ha indicado que la participación del argentino-israelí en el festival es "un privilegio al que nos hemos acostumbrado" y ha elogiado la trayectoria del director como "creador de la vanguardia".
Para destacar cómo el público de Granada espera las actuaciones de este director, la consejera ha asegurado que en uno de los carteles publicitarios de sus conciertos ha aparecido colgada una nota en la que un interesado manifestaba necesitar entradas para el recital de Daniel Barenboim como una "cuestión de vida o muerte".
Por su parte, el director ha resaltado que la presencia continuada en la programación del certamen le ha permitido planificar sus conciertos imprimiéndoles un hilo conductor con el que poder trasladar un mensaje final a los espectadores y ha anunciado que también acudirá a la próxima edición con tres nuevas actuaciones.
Además, ha añadido que para la orquesta Staatskaplelle de Berlín supone un "placer enorme" tocar una vez más en Granada, en la que consideran la cita musical con la que cierran su temporada de conciertos.
Para la primera velada, Baremboim se presentará en su doble faceta de solista y director de orquesta con un programa compuesto por una obra muy poco interpretada de Felix Mendelssohn -la obertura de la música que escribió en 1839 para una representación del Ruy Blas de Víctor Hugo-, el "Adagio" de la incompleta "Décima Sinfonía" de Mahler y el "Concierto número 3" de Beethoven.
En el segundo concierto, el director recreará varios momentos sinfónicos de las óperas de Wagner "Tristán e Isolda" y "Die Meistersinger von Nürberg" y homenajeará al creador neoyorquino Elliot Carter, amigo personal de Barenboim, y cuyo centenario se ha celebrado en 2008.
Según ha dicho Baremboim, ofrecer la sinfonía "Sum Fluxae Pretium Spei" supone un pulso para la orquesta y el director, ya que la esencia de su música puede resumirse "con una sencillez asombrosa".
Para la última jornada, Barenboim ha reservado algunas de las obras más populares del organista y compositor austríaco Anton Bruckner para dar continuidad al ciclo que ya iniciara en la pasada edición del Festival.
En esta ocasión le tocará el turno a la "Sinfonía número 4 en Mi bemol Mayor", subtitulada "Romántica", que fue durante muchos años prácticamente la única grabada e interpretada en las salas de conciertos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.