Madrid.- El presidente de Anesdor, la patronal del sector de las dos ruedas, Juan Carlos Andrés, ha pedido hoy a las comunidades autónomas que aprueben sus ayudas a la compra de motos, como lo han hecho con el automóvil, para no romper la unidad de mercado.
El presidente de Anesdor, la patronal del sector de las dos ruedas, Juan Carlos Andrés, ha pedido hoy a las comunidades autónomas que aprueben sus ayudas a la compra de motos, como lo han hecho con el automóvil, para no romper la unidad de mercado. EFE/Archivo
En declaraciones a la Agencia Efe, Juan Carlos Andrés, pidió a las autonomías celeridad en esta toma de decisiones, porque la campaña fuerte del mercado de las dos ruedas se sitúa entre los meses de abril y julio y "ya estamos a 9 de julio".
El presidente de Anesdor se mostró preocupado por el hecho que haya entrado en vigor el Plan Moto-E de subvención directa a la compra de estos vehículos y sólo Cataluña y el Principado de Asturias hayan anunciado una aportación igual a la del Estado, en tanto que Madrid mantendrá el 20% de descuento en el Impuesto de Matriculación.
Andrés, que también es director general de la división de dos ruedas de Suzuki en España, dijo percibir una dispersión de las comunidades autónomas en relación con las ayudas a la moto, ya negadas por las autonomías de Castilla-La Mancha y Murcia.
El resto de las comunidades han asegurado que analizan la medida y en algunos casos, como el de Cantabria, "con cautelas", o el de La Rioja, que prefiere estudiar la situación del sector antes de tomar una decisión.
El Plan Moto-E de ayudas directas a la compra de ciclomotores y motocicletas ha entrado hoy en vigor y generará descuentos de hasta el 30% en el precio de los vehículos.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el miércoles la normativa que regula este plan aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros con ayudas entre 225 y 750 euros, según el segmento al que pertenezcan los modelos.
La normativa reguladora deja discrecionalidad a estas administraciones sobre su unión a la iniciativa y sobre la cantidad a aportar en el régimen de ayudas económicas.
Los ciclomotores de hasta 50 c.c. recibirán 225 euros de subvención, de los que el Gobierno aportará 75 euros y el resto correrá a cargo de las marcas.
En el caso de Cataluña y Asturias esta cantidad llegará a los 300 euros al sumarse lo aportado por la Administración Central y estas dos autonomías.
Para las motocicletas de hasta 250 c.c., la ayuda es de 525 euros, con 175 euros a cargo del Ejecutivo y el resto a la marca, en tanto que las motocicletas de cilindrada superior recibirán 750 euros, de los que 250 son aportación del Gobierno.
Quedan excluidos vehículos de dos ruedas de segunda mano y las motocicletas de más de 100 CV (74 kw) con una relación peso/potencia igual o superior a 0,66.
En cuanto a las bajas para chatarra, el plan establece una antigüedad de más de cinco años para los ciclomotores y motocicletas hasta 250 c.c., mientras que para las cilindradas superiores, la antigüedad debe rebasar los siete años.
El Plan Moto-E estará activo hasta el 30 de junio de 2010 o hasta el agotamiento de los nueve millones de euros que aporta el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, si se produce antes del agotamiento del periodo de vigencia.
Los beneficiarios del plan son los clientes particulares, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que adquieran un vehículo de dos ruedas con el límite de precio de venta en 9.500 euros.
Segmento Ayudas Antigüedad máximo
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Ciclomotores 75 75 150 300 5 años 9.500
MCs hasta 250 cc 175 175 350 700 5 años 9.500
MCs mayores 250 cc 250 250 500 1.000 7 años 9.500
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Estado CCAA Marcas Total
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