Nueva Delhi.- El ministro británico de Exteriores, David Miliband, se reunió hoy con las principales líderes políticos de Pakistán, a quienes prometió la ayuda de su país para rehabilitar a los desplazados por la guerra y apoyo en materia económica.
El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani (dcha.), recibe al ministro británico de Exteriores, David Miliband, en Islamabad.
Miliband mantuvo encuentros con el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, y más tarde con el presidente del país, Asif Alí Zardari, quien estuvo acompañado por los titulares paquistaníes de Exteriores, Interior y otros altos funcionarios.
Según un comunicado de la oficina de Guilani, Miliband le prometió que el Reino Unido ayudará a Pakistán en su lucha contra el terrorismo y los insurgentes y le apoyará en su demanda de mejores condiciones comerciales con la Unión Europea.
Miliband, que inició el martes una visita de tres días a Pakistán, reconoció además que el país ha realizado sacrificios humanos y económicos "colosales" para acabar con el terrorismo en su territorio, según el comunicado.
De labios de Guilani, Miliband pudo escuchar una nueva petición paquistaní de apoyo internacional para reconstruir las áreas del norte del país afectadas por los combates entre el Ejército y los integristas talibanes.
"El primer ministro lamentó que las promesas internacionales de equipar adecuadamente y proporcionar los fondos requeridos para pagar al personal de las agencias de orden público todavía no han sido cumplidas", informó el comunicado.
Pakistán sí agradeció que el Reino Unido destine una parte significativa de su ayuda para el período 2009-2012 a los sectores de sanidad y educación, y dio la bienvenida a una posible ayuda británica para introducir reformas en las escuelas coránicas.
Guilani también recordó al titular británico de Exteriores la necesidad de un mejor acceso para Pakistán de los mercados en la Unión Europea, con el argumento de que su país podrá afrontar mejor el desempleo y la lucha contra la insurgencia.
Más tarde, Miliband se reunió con Zardari en la residencia presidencial, con quien cenó más tarde tras reiterar el apoyo de su Gobierno.
Por la mañana, Miliband había reconocido que percibe en Pakistán un mayor consenso político para actuar contra los insurgentes talibanes, poderosos, sobre todo, en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP) y las áreas tribales que bordean Afganistán.
"Para quienes visitan Pakistán cada tres o cuatro meses, lo que veo es un grado sin precedentes de unidad política con vistas a una amenaza para la seguridad", dijo Miliband a los periodistas en la ciudad oriental de Lahore, según el canal televisivo Geo.
Miliband ya visitó el martes un campo de desplazados en el distrito noroccidental de Swabi y apostó por realizar una inversión a largo plazo para aliviar el sufrimiento de los más de 1,9 millones de personas que han abandonado sus hogares desde 2008 a causa de las operaciones del Ejército paquistaní contra la insurgencia talibán.
Pakistán se encuentra en medio de una intensa campaña militar contra los insurgentes en el noroeste del país, y sus fuerzas de seguridad se preparan para asaltar el feudo tribal de Waziristán del Sur, donde se encuentra el líder talibán Baitullah Mehsud.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.